Conoce la importancia de la salud y como combatir enfermedades vectoriales

0 100

French Harbour, Roatán

Por: La Terapeuta Nutricional Liliana Massia

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica. Así, se reformularía de la siguiente manera: la salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades.

En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: «y en armonía con el medio ambiente»

Por eso es fundamental que aprendamos a cuidar el medio ambiente en donde vivimos y hagamos participes a nuestros niños para que ellos tomen conciencia.

Hoy nuestro Gran Desafio es combatir los mosquitos transmisores del Dengue, Chicungunya y Zika.

El Virus del Zika produce microcefalia y otras alteraciones en el sistema Nervioso Central en los bebes en gestación y el Síndrome de Guillain-Barre (GBS) en adultos.

Han aparecido ya casos de malformaciones congénitas en bebes de mujeres que desconociendo estaban embarazadas fueron tratadas con altas dosis de medicamentos por diagnósticos de Dengue y Chicungunya.

Sería conveniente que a cualquier adolescente o mujer en edad reproductiva se le practicase un Test de Embarazo en Hospitales, Centros de Salud, Consultorios Médicos, etc.

Antes de ponerlas en tratamiento, es en la prevención donde debemos apuntar los que trabajamos en pro del Bienestar y de la Salud de la población.

Por eso desde aquí hago un llamado a todos los
Profesionales de la Salud y Autoridades Sanitarias para que sea una Practica Obligatoria el Test de Embarazo antes de cualquier Tratamiento.

MÉTODO PARA COMBATIR

El café en el combate contra el mosquito, vector del Dengue, Chikungunya y Zika, la bióloga Alessandra Laranja, del Instituto de Biociencias de la UNESP, durante una investigación de maestría, descubrió que la borra de café produce un efecto que bloquea la postura y desarrollo del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

Esto lo puse en práctica el año pasado durante la época de lluvias en Roatán y observé que realmente funcionaba.

Recolecte en un envase transparente agua acumulada en una charco, y le agregue el chingaste de café, se veían las larvas de los mosquitos que no podían salir a la superficie.

¡Linda experiencia para hacer con los niños!

Como podríamos organizarnos para que los hoteles, restaurantes, cafeterias,etc que utilizan bastante café a diario lo junten y voluntarios o la Municipalidad lo recojan y lo lleven a zonas de riesgo? Y nosotros en nuestras casas lo podemos utilizar también como abono arrojándolo entre nuestras plantas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.