CONAPREV capacita a Fuerza Naval y Policía Nacional en Roatán

0 493

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unos 100 elementos de la Fuerza Naval y de la Policía Nacional fueron capacitados por el comisionado presidente del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes (CONAPREV) en la isla de Roatán.


El Comisionado de CONAPREV y profesional del Derecho Orles Solís manifestó “Como institución del Estado de Honduras que tenga un mandado nacional e internacional y nuestra actividad o mandato es monitorear los centros penitenciarios, los centros pedagógicos de menores infractores, las postas oficiales y hospitales psiquiátricos, asilos de ancianos y todos aquellos lugares donde hay detenidos o privados de libertad según el sistema de las Naciones Unidas, son reglas de Mandela, ese es nuestro mandato verificar y brindar las recomendaciones a las autoridades competentes y velar por que no se les violen sus derechos humanos”.


En Roatán, Islas de la Bahía, se están desarrollando talleres del manual del uso de la fuerza, para que mediante este procedimiento se utilicen los principios de promoción, previsión, defensa de los derechos humanos y de las personas privadas de libertad.


“Esta capacitación surge debido a que nuestro mandato es la prevención y estamos desarrollando estos cursos en todo el país, sobre todo en los 25 centros penitenciarios que tenemos en Honduras en los tres centros anexos en los batallones militares, uno en el primer batallón de infantería en Francisco Morazán, Cortes y en el Valle de Tamara para que a los privados de libertad se les respete sus derechos, pero la idea surge por eso porque ya es un mandato de la constitución de la República” detalló el Comisionada de CONAPREV.

Estos talleres son impartidos a miembros de la Fuerza Naval y de la Policía Nacional a nivel de departamento comentó Solís.
“El convenio fue que la Fuerza Naval y la Policía Nacional deberían concentrar a las personas de Utila y Guanaja en Roatán y que algunos de ellos se encuentran acá y los que no pudieron venir vamos a pasar en coordinación con las autoridades para desarrollar estos talleres de infraestructura, porque es urgente en Honduras con estos momentos difíciles que estamos pasando, recordemos que Honduras fue condenada en sus últimas demandas por la corte interamericana de derechos humanos y esto no debe de continuar, pudiendo hacerlo o prevenirlo de esta manera que lo estamos haciendo acá”.


Cabe recalcar que durante la visita del Comisionado de CONAPREV se tienen previstas varias reun iones con autoridades isleñas destacó Solís.


“Desde ayer iniciamos, ya salieron los primeros grupos este es el último, hoy a las cuatro terminaremos con este taller y posteriormente tendremos reunión con el gobernador departamental para informales sobre el desarrollo de estos cursos y solicitarle que en Islas de la Bahía, Roatán no hay un centro penal pero la posta policial de Coxen Hole, se está utilizando como un centro penal y eso es violatorio a las normas nacionales e internacionales y se podrían deducir responsabilidades al Estado de Honduras. Porque esa posta policial utilizada con dos o tres celdas hay 19 privados de libertad en este momento y no tiene las condiciones para detención de mujeres, ni detención de menores algunos de ellos han sido trasladados a la posta de José Santos Guardiola, donde se encuentran dos menores de edad y cuatro mujeres, siendo lo ideal 24 horas”.


La reunión prevista con las autoridades gira en torno a que todos los procesados que mandan los juzgados y de la seccional por lo general son enviados a La Ceiba o el Porvenir, Atlántida.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.