Pionyang propone suspender pruebas de misiles nucleares de largo alcance a cambio del levantamiento parcial de las sanciones

0 356

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Corea del Norte puede desmantelar todos los equipamientos nucleares del complejo de investigación atómica de Yongbyon y suspender las pruebas de misiles nucleares de largo alcance si las sanciones son levantadas parcialmente, ha afirmado este viernes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho.

El diplomático ha reiterado que Pionyang pide la suspensión de 5 resoluciones de la ONU, adoptadas en los años 2016 y el 2017, precisando que se trata solo de la suspensión parcial de las restricciones y no su total levantamiento.

Kim cara a cara con Trump: «Si no estuviera dispuesto a desnuclearizar, no estaría aquí»

La mejor propuesta para la desnuclearización

«[Hemos propuesto] permanente y completamente desmantelar todas las instalaciones de producción del material nuclear en Yongbyon, incluyendo plutonio y uranio, en presencia de expertos americanos y a través de operaciones conjuntas de técnicos de ambos países, si EE.UU. levanta una porción de las sanciones de la ONU, en otras palabras, las que afectan a la economía privada y medios de vida de la gente», ha declarado.

Las declaraciones contradicen al presidente de EE.UU., Donald Trump, que indicó que la parte norcoreana insistía en que «las sanciones se levantaran completamente» y Estados Unidos «no podía hacer eso».

El desmantelamiento sería la mejor propuesta para la desnuclearización actualmente, según las afirmaciones de Ri.

Sin embargo, EE.UU., durante las negociaciones que se celebraron en la capital vietnamita el 27 y el 28 de febrero, solicitó «un paso más», lo que fue un indicio claro de que Washington no está listo para un acuerdo, ha hecho hincapié el ministro.

La posición de Corea del Norte no cambiará aunque EE.UU. pida continuar las negociaciones, ha subrayado.

La reunión «productiva»

Las declaraciones de Ri se producen horas después de que se acabara sin ningún acuerdo la segunda cumbre en Hanói (Vietnam) entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El presidente de EE.UU., Donald Trump

Cumbre sin acuerdo: Kim propuso a Trump desnuclearización a cambio del cese de sanciones, pero EE.UU. «no pudo aceptarlo»

Trump ha anunciado que EE.UU. ha decidido no firmar una declaración conjunta con Corea del Norte, documento que recogería los resultados de la segunda cumbre entre los dos líderes.

«Hemos pensado que no era muy apropiado», ha explicado el presidente de EE.UU. en referencia a la declaración no suscrita, al añadir que la parte norcoreana insistía en que «las sanciones se levantaran completamente, pero no podíamos hacer eso».

A pesar de no firmar el documento conjunto, el mandatario ha indicado que la reunión con Kim en esta segunda cumbre ha sido «productiva». Además, ha indicado que el encuentro ha transcurrido en un ambiente «muy amigable». «Nos gustamos uno a otro», ha agregado en referencia al líder norcoreano.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.