CONADEH velara por el respeto al debido proceso judicial de Mario Zelaya

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) velará por la celeridad procesal y el respeto del debido proceso para que se garantice una justicia efectiva y objetiva en el caso del ex director del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, dijo hoy su titular, Roberto Herrera Cáceres.

El funcionario declaró que una de las principales responsabilidades del CONADEH es la presunción de inocencia, independientemente de la situación en que se encuentra la persona inculpada.

Expresó que Zelaya tendrá que justificar su inocencia mientras que, la parte acusadora tendrá que probar su culpabilidad.

Por eso necesitamos un juicio imparcial pero, mientras tanto y a pesar de lo que ocurra, nosotros siempre vamos a velar por su seguridad individual y por su integridad física, opinó.

El ombudsman hondureño dijo sentirse satisfecho luego de desvirtuarse los rumores que circulaban antes de su detención en el sentido que el ex director del IHSS podría haber sido privado de su vida.

Reiteró que el CONADEH velara por su situación personal en el lugar a donde se encuentre recluido.

Recordó que antes de su detención el CONADEH abrió las puertas para que él pudiera acudir y acompañarlo para presentarlo ante la justicia y garantizarle sus derechos.

Comentó que sus abogados e investigadores de quejas han estado presentes en las audiencias de descargo y que, al mismo tiempo, han ido constituyendo el expediente de investigación.

Agregó que también el CONADEH tiene las abiertas las puertas para recibir a todas las personas que están perseguidas y poderlas acompañar ante la justicia.

Operadores de justicia deben actuar apegados al Estado de derecho

Nosotros lo que pedimos es la verticalidad, indicó Herrera Cáceres, al tiempo que hizo un llamado a los operadores de justicia para que actúen apegados estrictamente al Estado democrático de derecho.

“Que las leyes se apliquen en la forma para la cual fueron adoptadas, que no hayan discriminaciones pero que siempre haya justicia imparcial y por lo tanto objetiva”, señaló.

Consultado si Mario Zelaya le ha pedido protección, el defensor de los derechos humanos respondió que no ha habido ninguna solicitud, aunque aclaró que el CONADEH está siempre pendiente de su seguridad, del cumplimiento de las formalidades del juicio y que al final se aplique la justicia.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos fue contundente al expresar que está en contra de la impunidad en forma clara y tajante.

Señaló que sería una decepción para el pueblo que cualquier acto de corrupción fuese apañado para no dar con los responsables de la quiebra del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.