Conadeh, se pronuncia ante las prácticas de la ANAPO

0 214

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este martes, la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, dijo que las malas prácticas en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), se han venido realizando por años.

“Nos preocupa realmente las malas prácticas que no son en la actualidad, se han venido realizando por muchos años y que van en detrimento de la dignidad del ser humano”, expresó Izaguirre.

La tarde de ayer se informó sobre el fallecimiento del tercer aspirante a oficial de la Policía, tras pruebas físicas a las que fueron sometidos el día de su ingreso, el pasado domingo 11 de septiembre.

La víctima mortal fue identificada como Kevin Mejía, médico cirujano.

En ese sentido, Izaguirre externó que como Conadeh les preocupa no solo el trato que la Policía pueda dar a la ciudadanía, sino a las personas que quieren formar parte de la institución policial.

Mencionó que están a la espera de un informe final de Medicina Forense para hacer las recomendaciones pertinentes y el pronunciamiento debido.

Por otra parte, detalló que se han realizado visitas, acompañamientos y se le ha dado seguimiento a las denuncias que han sido presentadas.

La defensora de los derechos humanos advirtió que acudirán ante la instancia internacional que sea necesaria para que estas prácticas no se vuelvan a repetir y se deduzcan responsabilidades.

En otro punto, indicó que una de las complicaciones con las que a veces se encuentran es el poder tener acceso a la información a pesar que hay una Ley Orgánica que obliga a cualquier institución civil o militar a entregar información al Conadeh, sobre todo en el marco de una queja tan delicada como la integridad física de una persona y daño psicológico.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.