CONADEH reconoce el inicio del cumplimiento de deberes de las autoridades en la entrega de alimentos

0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, reconoció el inicio del cumplimiento de los deberes de las autoridades en la entrega de alimentos efectuada, a partir de 25 de marzo, a las personas más desfavorecidas de la sociedad e insto a que se planifique la continuidad del abastecimiento inclusivo, ordenado, necesario y verificable, en caso de prolongarse el actual confinamiento de las personas, en sus casas de habitación.

Asimismo, el Defensor del Pueblo, recordó que, en ésta y eventuales futuras entregas al pueblo, se debe atender igualmente a las personas en condición de vulnerabilidad que se han manifestado en las calles solicitando se le garantice el derecho a alimentación.

Señaló que es urgente mantener abiertos y activos los canales de abastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos que atiendan, de forma ordenada y con las medidas sanitarias de prevención, la demanda de la población, en particular la canasta básica y demás requerimientos indispensables para la higiene y salud de los habitantes. Acción que contribuiría reducir el riesgo de contagio del coronavirus, limitar la movilización y aglomeración. De esa manera, se evitaría igualmente la privación de la libertad de personas, en desacato, por esas razones, de las medidas establecidas en el Decreto Ejecutivo PCM-021-2020.

Reiteró su llamado, a la Fiscalía del Consumidor y la Dirección de Protección del Consumidor, con la esperada colaboración de la empresa privada, a controlar y sancionar a los especuladores que alzan sus precios y simulan carestías de alimentos, bienes y productos básicos, como insumos y medicamentos, aprovechándose inhumanamente del drama y de las necesidades de la población.

El CONADEH insta, a la Secretaría de Seguridad, a respetar la libre circulación del personal de la salud, obreros y otros que están prestando su servicio a favor de la población hondureña; así como, a evitar el uso desproporcional de la fuerza y acciones arbitrarias en la aplicación de medidas por parte de la Policía.   

Finalmente, reconoció la invaluable labor de todas y todos los servidores públicos, en  especial del personal sanitario, miembros del cuerpo de seguridad, trabajadores de la empresa privada, personal de limpieza, y otros que atienden incansablemente a la población hondureña, en esta emergencia nacional.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.