CONADEH participará como observador en elecciones de San Luis

0 52

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), participará como observador en las elecciones que se realizan este sábado en el municipio de San Luis, Comayagua, con el propósito de garantizar su transparencia y evitar que se violenten los derechos humanos.

Así lo expresó el titular del organismo humanitario, Roberto Herrera Cáceres, luego de reunirse con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, Erick Rodríguez y Marcos Ramiro Lobo.

El ombudsman hondureño abogó porque impere la transparencia en esa elecciónón y exhortó a la población de San Luis a participar pacíficamente y evitar las confrontaciones.

“Los derechos políticos es un tema central dentro de la integralidad de los derechos humanos que el Comisionado debe supervisar su cumplimiento, su observancia, tanto en sus derechos como en sus deberes”, dijo el funcionario.

Agregó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos está muy interesado en observar las elecciones en San Luis para asegurar su transparencia y la libre expresión de la voluntad de los habitantes de esa comunidad.

Expresó que durante esa elección tendrá el personal suficiente para atender cualquier reclamo, denuncia o queja que puede presentarse en el mismo lugar del acto electoral.

Elección permitirá elegir al alcalde, vicealcalde y a un regidor

Las elecciones del próximo sábado en San Luis, Comayagua, servirán para elegir los tres puestos que están vacantes en este momento, es decir un alcalde, un vice alcalde y un regidor.

El reglamento establece que tanto el partido Liberal como el partido Nacional deberán presentar candidatos a alcalde y vicealcalde, el ganador ocupará esas posiciones mientras que el perdedor ocupará la vacante del primer regidor quedando fuera de la corporación municipal uno de los participantes en esta contienda electoral.

El magistrado del TSE, David Matamoros, explicó que han recurrido al CONADEH para solicitarle su acompañamiento en este proceso electoral a llevarse a cabo este sábado 12 de julio en el municipio de San Luis, Comayagua

“Hemos solicitado su acompañamiento con sus observadores para que garanticen que cualquier circunstancia que se llegara a presentar estén presentes para que puedan levantar cualquier acta o tomar cualquier acción”, declaró.

Indicó que esperan contar con la presencia del CONADEH para el bien de la comunidad del municipio de San Luis y para el bien de la democracia de nuestro país y sobre todo para el respeto de los derechos humanos

Todo listo para las elecciones en San Luis

Matamoros aseguró que todo lo que tiene que ver con la elección en San Luis ya está listo, tomando en cuenta que ya existe el silencio electoral, a partir del viernes viene la prohibición de las bebidas alcohólicas, la policía tiene a su mando el tema de la seguridad y las Fuerzas Armadas ya están listas para salir el próximo viernes con las maletas electorales hacia aquel lugar.

Recordó que las Fuerzas Armadas tienen la función de custodia, transporte y seguridad del material electoral y que saldrán de Tegucigalpa el viernes en un camión que estará bajo el mando de dos custodios del TSE.

Explicó que ya se le comunicó a la gobernadora política de Comayagua para que se imponga “la Ley Seca” y se suspendan los espectáculos públicos a partir del viernes 11, a las 6:00 de la mañana hasta las 6:00 de la mañana del domingo.

Añadió que la directora departamental de educación respondió positivamente en el sentido que las escuelas donde estarán los 11 centros de votación, van a cerrar, a partir del viernes a las 2:00 de la tarde.

Las autoridades del TSE informaron que el padrón electoral es de 6,307 personas que podrán ejercer el sufragio y que el costo de las elecciones será de unos 850 mil lempiras.

Al respecto, el magistrado Marco Ramiro Lobo, explicó que el TSE tomó algunas decisiones en relación a que el padrón electoral sea el mismo con el que se desarrollaron las elecciones el año pasado, los mismos centros de votación y las mismas 22 urnas

Indicó que el Tribunal se ha preocupado porque existan todas las condiciones, que no haya ningún inconveniente y se les garantice a todos los ciudadanos de ese municipio que van a tener el libre acceso a las urnas electorales.

“Parte de nuestra visita al CONADEH es para pedirle que nos acompañe al municipio de San Luis para que esté con nosotros, de fe y garantice que haya libertad para todos los ciudadanos en ese municipio”, declaró el magistrado.

Para aspirar a las vacantes que hay en la corporación municipal de San Luis, el partido Liberal propuso como candidato alcalde a Leny Flores y de vicealcalde a Melvin Salomón Flores mientras que el partido nacional lleva a Rony Flores como candidato a alcalde y a Saturnino Lavaire como aspirante a vicealcalde.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.