Con genética mejorada SAG fortalecerá producción porcina del país

0 178

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de fortalecer la ganadería porcina en el país, el vice ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), José Luis Osorio, realizó una gira al proyecto porcino con personeros de Hong Kong en el departamento de Comayagua.

«Como uno de los objetivos del presidente Juan Orlando Hernández, estamos realizando esta gira con el fin de crear soluciones, ya sean alianzas público privadas para que los pequeños y medianos porcinocultores adquieran genética altamente mejorada para la reproducción de cerdos y de esta forma suplir la demanda de razas eficientes productivamente y ser competitivos«, manifestó, Osorio.

Arnaldo Castillo, agregado comercial en China y Asia expresó “Es necesario fomentar la inversión en el extranjero, por lo que hoy nos acompañan inversionistas de Hong Kong para que ellos conozcan el potencial del centro de producción y una vez abastecido el mercado local pensar en la exportación”.

El proyecto porcino es manejado actualmente por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), que dispone de 16 galeras establecidas para inicio, desarrollo, crecimiento, maternidad, galeras para verracos y vacías donde se realizan apareamientos y un rastro porcino.

En este rastro porcino se destazan los cerdos que no califican para ser genéticamente buenos reproductores, produciendo carne de cerdo bajo un sistema intensivo y con estrictos controles de salud e higiene garantizando a los consumidores de carne excelente calidad.

Además, el proyecto dispone de un biodigestor que fue creado con el propósito de ayudar al cuidado del medio ambiente a través del aprovechamiento de los desechos residuales porcinos que genera energía renovable, electricidad, sistemas de calefacción y gas natural que puede ser utilizado en vehículos y para uso doméstico.

A través del fortalecimiento del proyecto se continuará con la importación de cerdas abuelas de alto valor genético de razas como Topin que nos permita producir hembras F1 y F2 para ser vendidas a pequeños y medianos productores, quienes serán capacitados en aspectos de asociación gremial, manejo, reproducción, administración, y salud animal por técnicos de DICTA,USAID y otros.

Este proyecto se adquirió a través de una donación de la República de China Taiwán, está ubicado en la ciudad de Comayagua con la iniciativa de dar respuesta a la necesidad que presentan los porcinocultores nacionales y mejorar la producción y productividad en sus explotaciones mediante la introducción de razas mejoradas.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.