Comayagua estará a la vanguardia con nueva sede policial y Escuela de Investigación Criminal

0 1.543

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En Visita Sorpresa, el presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy las obras de construcción en la Jefatura de la Policía y la Escuela de Investigación Criminal que se realizan en la ciudad de Comayagua como parte fundamental del proceso de fortalecimiento de la entidad.

Hernández llegó a Comayagua para conocer el avance de estas dos obras emblemáticas y complementarias en el mejoramiento de la Policía Nacional.

Primero, Hernández acudió al lugar donde se edifica la sede departamental de la Policía Nacional en Comayagua y que tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de seguridad de la población y mejorar los servicios que presta la institución.

Al mismo tiempo, se contempla la consolidación de los avances obtenidos en los últimos tres años con una disminución en los índices de violencia, mediante la realización de obras que faciliten la labor policial.

Inversión sin precedentes

“La inversión que estamos haciendo en la Policía Nacional no tiene precedentes en la historia”, dijo Hernández mientras hacía el recorrido para conocer las obras de construcción.

Agregó que “nos sentimos contentos porque ningún país de Centroamérica hace lo que nosotros llevamos a cabo, aunque reconocemos que no es suficiente y aún queda mucho por hacer”.

La sede de la Jefatura de Policía fortalecerá el servicio en sus labores preventivas, disuasivas y de control, así como la capacidad de respuesta a las necesidades de la comunidad local y visitantes.

Las nuevas instalaciones forman parte del proceso de transformación de la Policía Nacional que se desarrolla desde la Secretaría de Seguridad a través del Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

La instalación se construye con el objetivo general de contribuir a la prevención y resolución del delito a través del mejoramiento de la efectividad de la gestión institucional y operativa de la Secretaría de Seguridad, la capacidad de investigación del delito y la gestión a nivel territorial de la convivencia y la seguridad ciudadana en los municipios beneficiados.

Instalaciones de primer nivel

El inmueble se ubica en la carretera vieja que conduce de Comayagua a San Pedro Sula, en la colonia Iván Betancourt, en las instalaciones del antiguo Instituto Vocacional de Comayagua y su tamaño es de 8,865.24 metros cuadrados.

En el edificio funcionarán dependencias como la Dirección de Tránsito, Dirección de Policía de Investigación, la Jefatura, telemática, Administración, Policía de Prevención y Seguridad  Comunitaria, entre otras.

Junto a dicho inmueble se cuenta con un salón multiusos para capacidad de más de 60 personas; además, se incluyen celdas que cumplen con la normativa internacional de respeto a los Derechos Humanos.

El edificio también contará con parqueo para un total de 60 vehículos y con un área de atención al público en buenas condiciones.

Satisfacción por avance

Guillermo Urrutia, ingeniero supervisor de la obra, manifestó que “el señor presidente se fue muy contento por lo que hemos avanzado con el proyecto; hizo algunas consultas y nos dijo que este será un modelo de las nuevas Jefaturas de Policía que habrá de ahora en adelante en el país”.

Dijo que una de las consultas claves hechas por el presidente Hernández fue sobre la fecha definitiva para la entrega de la obra “y nosotros le confirmamos que por tarde se concluye a finales del presente mes”.

Oscar Toledo, uno de los trabajadores de las obras de la Jefatura de Policía, dijo sentirse muy feliz de “poder estrechar la mano de un presidente que está cambiando Honduras”.

Reconoció que “llegó de sorpresa, nos estrechó la mano y yo puedo decir que hemos visto un avance con este tipo de obras”.

Carlos Salgado, uno de los supervisores del proyecto, también dijo sentirse muy sorprendido de la visita de Hernández, porque solo les anunciaron que llegaba una autoridad a supervisar la obra “y nunca nos imaginábamos que iba a ser el presidente de la República”.

“Esta obra representa un cambio sustancial en la Policía, porque las oficinas actuales son muy viejas”, dijo Salgado, y añadió que “vemos que con este proyecto Comayagua y su población se verán altamente beneficiados”.

Escuela de Investigación Criminal

El presidente Hernández también se desplazó al lugar donde se construyen las instalaciones de la Escuela de Investigación Criminal de Comayagua, otra dependencia que fortalecerá a la Policía Nacional.

El proyecto tiene como objetivo convertirse en el centro regional por excelencia en formación y especialización de peritos criminalísticos e investigadores en Honduras y cuenta con el apoyo financiero de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras.

La moderna construcción cuenta con aulas, auditorio, laboratorio de criminalística, laboratorio de informática y biblioteca, así como dormitorios para alumnos e instructores.

Esta obra también es complementaria al proceso de depuración que se ha iniciado en la Policía Nacional, como un proceso de transformación que nunca se había realizado en esta institución y que ha incidido de gran manera en los avances de seguridad del país.

Sorprendidos

El arquitecto Carlos Rodríguez se mostró sorprendido al recibir la visita del presidente Hernández en la Escuela de Investigación Criminal de Comayagua y dijo que permite confirmar la preocupación del mandatario por “constatar en qué se están invirtiendo los fondos y cómo se están utilizando”.

“Es muy bueno que venga de manera sorpresiva –añadió Rodríguez-, porque, aunque trabajamos todo en orden, una visita como esta permite ver que las autoridades del país se preocupan por una entidad como esta, que será de primer nivel en Centroamérica y América Latina.

Refirió Rodríguez que el presidente hizo la inversión especial en la edificación, con el objetivo de convertir a Honduras en un país referente a nivel de formación.

“Estamos alegres porque el presidente está buscando la seguridad para todo el país y resultó una sorpresa que llegara a esta instalación”, dijo Fernando Rivera, uno de los trabajadores en la obra de la Escuela.

Obras importantes

Recientemente se inauguró la sede departamental de Islas de la Bahía, y próximamente la de Comayagua; también se construirán en Santa Bárbara y en Gracias, Lempira.

Las sedes departamentales brindan mejores condiciones al policía, pero sobre todo mejora la capacidad operativa y logística para mejor la capacidad de respuesta en cada región.

Comayagua será cuna de nuevas edificaciones como la Escuela de Investigación Criminalística, que será el único centro en la región que contará con equipamiento, formación de primer nivel y a la vanguardia en Centroamérica. Se prevé que a esta institución vendrán representantes de otros países a capacitarse.

Las inversiones en investigación han permitido avanzar también en combate a la impunidad, labores que serán reforzadas muy pronto cuando el Gobierno del presidente Hernández inaugure este semestre dos laboratorios criminalísticos en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.