Condecoran a miembros del equipo de Fuerzas de Comando de las FFAA

0 509

Los 12 miembros del equipo de Fuerzas Comando de las Fuerzas Armadas de Honduras fueron condecorados hoy por el presidente Juan Orlando Hernández por haber obtenido el primer lugar en una competencia militar internacional efectuada el pasado mes de julio en la República del Paraguay.

Los militares hondureños se alzaron con la presea dorada, logrando superar a 19 países más del continente americano, que enviaron a la competición en total unos 700 hombres de armas, quienes fueron superados en los ejercicios por la representación castrense catracha.

«Hoy el mensaje es claro y contundente: ya estamos avanzando en la ruta de los mejores; yo sé que al paso que vamos estaremos en poco tiempo en los mejores sitiales de la región”, expresó el presidente Hernández en el evento que se efectuó en el Campo de Parada Marte de Tegucigalpa.

Moral mucho más alta 

El gobernante agregó que lo anterior se va a traducir, indudablemente, en mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos.

Recordó que, «encomendamos esta misión a estos 12 soldados y fue cumplida con excelencia», reconoció.

«Hoy la moral está mucho más alta por este galardón que nos han traído estos compatriotas», recalcó.

Asimismo, manifestó que estos miembros de la Fuerza Comando de Honduras son el vivo ejemplo de que, “cuando los hondureños nos lo proponemos, podemos hacer cosas extraordinarias; eso me hace sentir orgulloso de haber nacido en tierra catracha», exclamó.

El gobernante añadió que lo que este importante logro significa es que en Honduras existe elemento humano muy preparado, capaz de competir en cualquier parte del mundo.

Expuso además que sólo hace unos años las noticias que trascendían de Honduras eran muy negativas, y organizaciones internacionales catalogaban al país como el más violento de la faz de la tierra.

Pero “hoy esos mismos que nos daban esas calificaciones reconocen que somos el país que más avances va teniendo en ir revirtiendo las cifras negativas” de muertes por cada 100,000 habitantes, que han bajado en 30 puntos, agregó.

«Este año hemos llegado a convertirnos en el quinto productor de café, aun y cuando tenemos un territorio pequeño. En Honduras tenemos la mejor diversidad de destinos turísticos de la región, hay tantas cosas de las que nos podemos sentir orgullosos», puntualizó el también Comandante General de las Fuerzas Armadas.

No es por casualidad

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina, manifestó que “esto no se logra por casualidad, sino que con enorme preparación, la cual hemos masificado en los últimos años».

«La misión está cumplida, señor presidente; hemos llegado al primer lugar, nos hemos convertido en el país al que todos quieren vencer», expresó Álvarez Urbina, al tiempo que afirmó que este grupo de oficiales son un ejemplo a seguir en Honduras.

No existen imposibles

Entre tanto, el ministro de Defensa por ley, Fredy Santiago Díaz Zelaya, argumentó que no existen imposibles, siempre y cuando se trabaje con tenacidad y entrega.

«Ustedes han demostrado que, cuando los hondureños queremos, podemos alcanzar las metas por más difíciles que parezcan», acotó, al tiempo que agradeció el apoyo dado por el mandatario hondureño a la institución castrense.

«Nunca había visto un evento tan emotivo en este campo Marte, como el que hemos visto hoy; sigamos el ejemplo de estos campeones de América. Gracias a Dios ahora nos están conociendo en el mundo por estas cosas positivas», concluyó Díaz Zelaya.

¿Qué es Fuerza Comando?

Fuerzas Comando es un ejercicio anual auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos, que promueve la cooperación regional y multinacional, mejora el entrenamiento e interoperabilidad de las Fuerzas Especiales de los países miembros.

Esta competición se efectúa desde el año 2004, cuando se desarrolló en El Salvador, con la participación de 13 países.

En el año 2016, la representación hondureña obtuvo el segundo lugar, y en julio del 2017 obtuvo el lugar número uno, de las 20 naciones que participaron en la competición.

El torneo incluyó competencias en equipos de asalto, de francotiradores y resistencia física.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.