CN y cafetaleros afinan proyecto de decreto para beneficiar al sector

0 64

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este martes con directivos del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), representantes de gremiales y del Fondo Cafetero Nacional, a quienes les ofreció que se analizará su propuesta de incluir en un proyecto de ley orientado a beneficiar a ese sector, los aspectos financiero, técnico y ambiental que vinieron a plantear al Poder Legislativo.

En la reunión también participó la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, quien es la diputada proyectista, así como el presidente de la comisión especial, encargada de dictaminar la iniciativa de ley, diputado Román Villeda.

Al concluir la reunión, Villeda explicó que el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, tomó a bien recibir por invitación muy especial a los representantes de las organizaciones del sector cafetalero para analizar la propuesta de ley que está próxima a dictaminar la comisión que él preside.

“Conscientes de la importancia de este rubro que le genera tantas divisas y empleo en el paìs, ellos manifiestan que el decreto que se está por dictaminar, conlleve un aporte financiero, técnico y lo mismo que el componente ambiental en las zonas cafetaleras para mitigar el impacto negativo del cambio climático”, indicó Villeda.

Señaló que en la reunión, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó de una manera franca y sincera que está en la buena voluntad de darle pensamiento al aspecto financiero pues eso conlleva dictaminar en la Cámara Legislativa un decreto que sea factible.

Por su parte, el presidente de la junta directiva del Ihcafé, Asterio Reyes, agradeció al Congreso Nacional por la apertura para hablar sobre diferentes temas de la caficultura nacional que están contemplados en un proyecto de decreto presentado por la vicepresidenta Gladys Aurora López y que está en un proceso de dictamen.

En ese sentido, le manifestaron a las autoridades del Congreso Nacional que desean que la aprobación del decreto se haga con calma a fin de que sea aplicable y no que sea inejecutable.

Añadió que la reunión también sirvió para reiterar la invitación al presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, para que les acompañe mañana miércoles en la ciudad de Santa Rosa de Copán a la celebración del Día Nacional de la Caficultura que es una fiesta que se va a celebrar en los 15 departamentos productores de café del país.

Indicó que Oliva les confirmó su presencia en ese significativo acto.

Retomó que “hemos tocado temas importantísimos sobre el café, sobre expectativas para la próxima cosecha, gran generación de divisas y empleo y una enorme inyección a la economía del país”.

Precisó que este martes se está cerrando el año cafetero 2013-2014, con una producción de casi seis millones de quintales exportables a pesar del impacto de la enfermedad de la roya que gracias a Dios se ha logrado controlar aunque no erradicarla y una generación de más de 800 millones de dólares.

Agregó que las expectativas para la cosecha que inicia mañana miércoles con el año cafetero 2014-2015, es de obtener una cosecha de entre seis millones y medio y siete millones de quintales del aromático lo que con los precios actuales, representa una generación de divisas de aproximadamente mil 500 millones de dólares, es decir que se inyectarán a la economía nacional entre 32 mil y 35 mil millones de lempiras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.