CN retoma aprobación de Ley de Huertos Familiares

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional retomó la aprobación en tercer debate, del proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el diputado del Pinu, Boris Espinal y dictaminado por la comisión ordinaria de educación, encaminado a aprobar la Ley de Educación Nutricional y Huertos Familiares, orientado a que la población estudiantil consuma alimentos de gran valor nutritivo y para la enseñanza didáctica sobre la importancia de consumir alimentos saludables.

Son objetivos de la ley, lograr que la educación de los niños y niñas de zonas rurales y urbanas sea más pertinente y de mejor calidad mediante un aprendizaje activo y la integración en el plan de estudios de conocimientos teóricos y prácticos sobre agricultura y nutrición, incluidos conocimientos de preparación para la vida.

Además, proporcionar a los escolares experiencia práctica en materia de producción de alimentos y ordenación de los recursos naturales, lo cual actúa como fuente de innovación que pueden transmitir a sus familias y aplicar en sus propios huertos y granjas familiares.

Asimismo, mejorar la nutrición de los escolares complementando los programas de merienda escolar con diversos productos frescos ricos en micronutrientes y proteínas, y aumentar los conocimientos de los niños sobre nutrición, en beneficio de toda la familia.

La discusión y aprobación de este decreto se suspendió ya que personal de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, ofrecerán algunas explicaciones al pleno sobre aspectos que están contenidos en los artículos cuatro y cinco del proyecto.

En la sesión de este miércoles, se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa, por el extinto diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), por el departamento de Colón y dictaminado por la comisión ordinaria de energía encaminado a autorizar a la Procuraduría General de la República (PGR), como representante legal del Estado de Honduras, a suscribir de inmediato un contrato de compra venta de energía en base a biomasa agroforestal durante 20 años con la empresa Tecnología Agrícola (TECA), mediante una planta instalada en el Valle de Agalta en el municipio de San Estaban, Olancho con una capacidad instalada de 30 mil kilovatios de energía.

Asimismo, se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto sometido a consideración del pleno por el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Choluteca, David Reyes, orientado a autorizar a la Comisión Reguladora de Energía, lo del estatus del consumidor calificado en las instituciones del Estado y administración pública quien acoge instituciones centralizadas y descentralizadas del gobierno central así como las desconcentradas e instituciones autónomas tales como las municipalidades pudiéndose incluir a la vez el Poder Legislativo y Judicial con la finalidad de que las mismas queden habilitadas para contratar su demanda máxima de energía y autorizar a la PGR para que suscriba de inmediato un contrato de compra venta de energía con la empresa Lepaguare Bio Energy S.A. de C.V. para aprovechar la biomasa del pino que ha sido afectado por la plaga del gorgojo.

En la sesión de este miércoles, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Rasel Tomé, presentó un proyecto de ley orientado a reformar por adición el artículo cuatro del decreto 142-89 que contiene la Ley de Educación Superior, incorporando el artículo 4-A, en el que se prohíbe el cobro de cualquier gravamen, arancel, impuesto u otro para someterse a examen de admisión en las universidades públicas del país.

Por su lado, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio Rivera Callejas, presentó un proyecto de decreto orientado a crear en la Ley del Programa Nacional de Becas Universitarias que contiene 23 artículos y el que está encaminado a que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), otorgue un crédito fiscal equivalente al 15 por ciento por las becas otorgadas.

Asimismo, mediante el decreto se crea el Programa de Becas por Excelencia Académica que serán otorgadas automáticamente a los alumnos cuyo promedio no sea inferior al 90 por ciento.

La diputada nacionalista por Atlántida, Carmen Esperanza Rivera, presentó una iniciativa orientada a que en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2016, se asigne una partida de 3.5 millones de lempiras a favor de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para construir un puente de 25 metros para beneficiar a las comunidades de Villa Neen 1 y 2 en el municipio de La Ceiba.

De su lado, la diputada nacionalista por Olancho, Teresa Cálix, presentó una iniciativa encaminada a que en el Presupuesto General de la República para el año 2016, se consignen 12 millones 477 mil 935 lempiras, a favor del Idecoas para destinarse exclusivamente a la construcción del proyecto de agua potable para el municipio de San Esteban, Olancho.

El diputado independiente por Ocotepeque, José Omar Rodríguez, presentó un proyecto de decreto encaminado a que en el Presupuesto General de la República para 2016, se incluya una partida de cuatro millones de lempiras a favor de Insep, para la pavimentación de la red vial que comunica los municipios de Cucuyagua, Corquín, San Pedro Copán y Belén Gualcho en Ocotepeque.

Por su parte, el diputado liberal por Atlántida, Cristian Santamaría, presentó un proyecto para que en el Presupuesto General de la República de 2016, se asigne una partida de un millón de lempiras para construir y echar a andar el Centro de Atención Integral Teletón en la ciudad de La Ceiba.

El diputado liberal por Ocotepeque Hugo Hernández, presentó un proyecto orientado a que en el Presupuesto General de la República, se incluya una partida por 12.5 millones de lempiras para que el Instituto Nacional Agrario (INA), para que sean utilizados para adquisición y titulación de tierras de grupos organizados de etnias del departamento de Ocotepeque.

La diputada nacionalista por Cortés Welsy Vásquez, presentó una iniciativa para reformar el decreto 334-2013 a fin de preservar la reserva biológica de la montaña de El Merendón y otro proyecto para que en el Presupuesto General de la República 2016, se incluya una partida de seis millones de lempiras a favor de la Secretaría de Salud que serán utilizados exclusivamente para la construcción del área de radiología del hospital Leonardo Martínez.

El diputado democristiano, Augusto Cruz Asensio, presentó una iniciativa para la creación del programa nacional de huertos escolares en el sistema educativo el cual contiene ocho artículos y otro proyecto que impulsa una ley de promoción de capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica a través de las secretarías de Salud y Educación en el sistema educativo público del país.

De su lado, la diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Alejandra Mencía, presentó un proyecto de decreto orientado a que en el Presupuesto General de la República de 2016, se asigne una partida por 3.5 millones de lempiras para el equipamiento del Telecentro Virtual de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en la ciudad de Santa Bárbara para lo cual ya se cuenta con la autorización del Consejo Superior Universitario y la alcaldía de esa municipio ha donado el terreno y asignado los recursos para pagar el personal de vigilancia y aseo.

El diputado nacionalista por Valle, José Tomás Zambrano, presentó un proyecto de decreto encaminado a exonerar del pago del servicio de energía eléctrica a todas las canchas e instalaciones deportivas en los municipios que poseen alumbrado y que el mismo sea pagado del cobro del alumbrado público.

El diputado de Libre por El Paraíso, presentó una iniciativa para que en el Presupuesto General de la República del próximo año se incluya una partida presupuestaria para la construcción de Centros de Salud y sus respectivas plazas, en las aldeas de La Libertad, El Ocotillo, El Coyolar y La Campa del municipio de Danlí.

Entretanto el diputado nacionalista por Comayagua, José María Martínez, presentó una iniciativa orientada a que en el Presupuesto General de la República de 2016, se incluya una partida por dos millones 630 mil lempiras para la construcción de la Casa del Adulto Mayor en el departamento de Comayagua.

La diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, introdujo un proyecto de decreto para aprobar la Ley de Infracciones Administrativas Tributarias Aduaneras y sus Sanciones cuyo objeto es tipificar y combatir la conducta constitutiva de infracciones administrativas y tributarias aduaneras, establecer el las sanciones y el procedimiento para aplicarlas y ponerlas a nivel del resto de los países de Centroamérica y consta de 11 capítulos y 35 artículos.

La diputada pinuista por Francisco Morazán, Doris Gutiérrez, presentó una iniciativa orientada a reformar tres artículos de la Ley de Atención y Protección Integral al Adulto Mayor y Jubilados, a fin de aumentar los descuentos para la compra de medicamentos, el consumo individual en restaurantes, cafeterías, servicios de salud, material quirúrgico, atención en hospitales, servicios fúnebres, pago de energía eléctrica, de agua, telefonía y televisión por cable.

La diputada de Libre por Copán, Elvia Argentina Valle, presentó una iniciativa para que en el Presupuesto General de la República de 2016, se consigne una partida presupuestaria por dos millones de lempiras a favor de la Secretaría de Salud para que sean utilizados para la ampliación y remodelación de la sala de espera de la emergencia del Hospital Regional de Occidente con sede en Santa Rosa de Copán.

Mientras tanto, la diputada liberal por Yoro, Maritza Varela, presentó una iniciativa orientada a que se declare el Día Nacional de la Baleada y que se incluya en el patrimonio cultural de la gastronomía hondureña.

El diputado nacionalista por Choluteca, Francisco Macías, presentó un proyecto de ley orientado a que se otorguen préstamos sin intereses a las personas que se dediquen a la cría y engorde de ganado bovino de carne y leche con la finalidad de recuperar el hato ganadero nacional.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC) por Cortés, Aníbal Cálix presentó una iniciativa orientada a reformar los artículos 44 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional a fin de que la pagaduría del Poder Legislativo y la junta directiva utilicen el Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi).

Finalmente, el diputado del PAC por Cortés, Luis Redondo, presentó un proyecto orientado a reformar el decreto 51 que contiene la Ley Monetaria a fin de que en futuras emisiones de papel moneda en los billetes se incluya la frase: “En Dios Confiamos”.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Rolando Dubón Bueso, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.