CN reprograma sesión para elegir la nueva CSJ para este jueves

0 35

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional (CN) informó que la sesión programada para este miércoles donde se elegiría la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se suspendió nuevamente y se convocó para el jueves a las 3:00 de la tarde.

Mediante un anuncio en sus redes sociales, se informó que la votación para la elección del pleno del Supremo se reprogramaba para mañana.

“El Presidente del Congreso Nacional informa a los Congresistas de las diferentes Bancadas representadas en el Congreso Nacional y al Pueblo Hondureño en general, que la sesión convocada para el día de hoy no podrá llevarse a cabo, por lo que se convoca para el día de mañana”, escribió ese poder del Estado en su red social de Twitter.

Desde tempranas horas se denunció que los acuerdos firmados por los jefes de bancada de los partidos políticos el pasado lunes, había sido roto, por lo que la elección no se llevaría a cabo este miércoles.

En ese sentido, la “manzana de la discordia” que empantana la elección de la CSJ es el abogado Daniel Sibrián, uno de los cuatro candidatos de la nómina del Partido Liberal, a quien, supuestamente, el partido Libertad y Refundación (Libre) pide que sea vetado.

El diputado Yuri Sabas compareció frente a los medios de comunicación en una intervención desde el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), donde culpó a los otros partidos del retraso en la elección de los 15 nuevos magistrados.

Sabas, dijo que “el Partido Liberal firmó un acuerdo el día lunes y está comprometido por el acuerdo, pero debemos entender que primero está Honduras… Los demás partidos están en posiciones antagónicas”.

Según Sabas, sí hay intenciones de los otros partidos para que ellos también retrocedan en el pacto y respalden otras nuevas nóminas, las cuales estarían siendo impulsadas por Libertad y Refundación, el Partido Nacional, e incluso, por el Partido Salvador de Honduras (PSH), pero afirmó que no están dispuestos a prestarse para cumplir con los intereses particulares de otros.

“Ningún partido va a incidir en las opiniones del Partido Liberal, los únicos que decidimos a lo interno son su bancada, el CCEPL, sus alcaldes y la base que es la que nos manda”, explicó.

“Vamos a hacer el equilibrio para evitar que estos excesos afecten la elección”, agregó, al tiempo que cuestionó que la sesión que estaba convocada para este miércoles a las 5:00 de la tarde fuese cancelada por la junta directiva del Poder Legislativo.

Los cuatro candidatos postulados por el Partido Liberal son: Milton Jiménez Puerto, Odalys Aleyda Nájera, Wagner Vallecillo Paredes y Daniel Sibrián Bueso.

Este último candidato, quien es Fiscal General Adjunto de la República, es rechazado por la bancada de Libre y esto puede frenar la elección de los magistrados de la CSJ.

Culpan a Libre y Manuel Zelaya

Más temprano, el congresista liberal, Marlon Lara, enfatizó que la inestabilidad de los consensos no recae en los diputados de Libre, sino en el coordinador del partido, “José Manuel Zelaya Rosales es el responsable si ahora no se elige CSJ”.

Lara aseguró que el Partido Liberal seguirá firme en mantener a Odalis Nájera, Milton Jiménez, Wagner Vallecillo y Daniel Sibrián (presunto vetado por Libre) como sus candidatos propuestos a magistrados.

Previo al inicio de la sesión del Congreso Nacional, que se suspendió en un cuarto intento, los bajos del hemiciclo se aglomeró un grupo de simpatizantes de Libre, que entre gritos de “queremos Corte”, también hubo resguardo de la Policía Nacional y la bancada nacionalista que se hizo presente.

El PN en una rueda de prensa que se desarrolló en el Congreso Nacional, el Partido Nacional acusó al partido Libre y al gobierno de condicionar al Partido Liberal para escoger a sus candidatos a magistrados.

En su comparecencia, los nacionalistas señalaron que esperan tener un acuerdo mañana y reiteraron que les hubiera gustado que el PSH tuviera representación en la CSJ con un magistrado.

“Le están condicionando el apoyo a uno de los representantes del Partido Liberal, eso es condicionar a los partidos políticos, eso es vetarlos. Lo más grave de esto es que desde el gobierno condicionan”, dijo Tomás Zambrano.

Libre lo niega

El vicepresidente del Congreso Nacional y diputado de Libre, Edgardo Casaña, negó que su partido esté imponiéndole candidatos a magistrados al Partido Liberal de Honduras como lo denunció el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano.

Casaña reconoció que existe polémica a lo interno de la bancada del Partido Liberal, pero aseguró Libre no tiene nada que ver.

“Les mandamos a decir que los respetamos y esperamos que sigan autodeterminándose, tomando decisiones y asumiendo el peso que se nos está dando en esta cita histórica”, subrayó.

Manifestó que desde Libertad y Refundación siguen declarándose respetuosos de las decisiones que los partidos políticos están tomando a lo interno y “rechazamos esas maquinaciones insidiosas, esa morbosidad de que Libre tiene que ver, eso es un tema interno del Partido Liberal”.

En ese sentido, negó rotundamente tales aseveraciones y dijo que cada partido tiene que tomar decisiones poniendo en primer lugar al pueblo hondureño y la sed de justicia.

“Libre está firme con los seis que escogió, lo que el Partido Nacional haga con sus cinco y el Partido Liberal con sus cuatro, es parte de la deliberación”, externó.

Afirmó que Libre no está condicionando nada a nadie, que lo único que les interesa es que cada partido entregue una lista para que finalice el “capítulo oscuro” para la justicia hondureña.

La distribución

La elección será vía nómina, en donde presentarán una lista de 15 nombres que se deberán elegir por mayoría calificada (86 votos).

De acuerdo al comportamiento de las tres principales fuerzas políticas y las nóminas presentadas en la Cámara, así como declaraciones de sus integrantes, el pleno de 15 magistrados quedaría de la siguiente forma:

Por el partido Libertad y Refundación: Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz, Francisca Villela Zavala, Rubenia Galeano y Rebeca Lizette Raquel Obando.

Para el caso de esta última, es la apuesta fuerte por el oficialismo para presidir la Corte Suprema que estará los próximos siete años.

Según lo que se maneja, el Partido Nacional logrará cinco magistrados: Gaudy Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo, Walter Miranda y Luis Fernando Padilla.

Destaca que, el profesional Walter Miranda es un representante de la comunidad garífuna que se convertiría en el primero de su etnia en ser magistrado titular de la CSJ.

De su lado, el centenario Partido Liberal tendrá cuatro magistrados en la nómina: Odalys Nájera, Milton Puerto, Wagner Vallecillo y Daniel Sibrián

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.