CN imprueba solicitud de juicio político contra miembros del Consejo de la Judicatura

0 89

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Gracias, Lempira.

El Congreso Nacional improbó este miércoles, en la reanudación de las sesiones que se celebran en Gracias, Lempira, la solicitud de juicio político en contra del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés y los demás miembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

La solicitud había presentada por la diputada de la bancada independiente, Audelia Rodríguez, quien argumentó entre otras razones, el retardo malicioso en la impartición de justicia así como la negligencia en varios casos.

Para aprobar la solicitud, se requería de 86 votos afirmativos para obtener la mayoría calificada, sin embargo, solamente obtuvo 30 votos a favor, por lo que la petición pasa a ser archivada en el Congreso Nacional

Becas para hijos de policías

En la sesión de este miércoles, se aprobó, con dispensa de dos debates, un proyecto de ley que contiene siete artículos, presentado por el diputado Carlo Villatoro, dictaminado por la comisión ordinaria de finanzas, orientada a crear un fondo especial de becas de estudios para los hijos de los policías de la escala básica caídos en el cumplimiento de su deber.

El fondo iniciará con un monto de cuatro millones de lempiras, a partir de 2016, los que servirán para cubrir estudios de educación primaria, secundaria y superior. Ese monto se irá incrementando con el transcurso del tiempo.

Los requisitos del plan becario es, ser menor de 21 años, mantener un promedio académico considerado bueno, y una buena conducta en su entorno y en el centro donde realiza sus actividades escolares. No obstantes, si el alumno tiene más de 21 años de edad y cursa estudios universitarios y tiene un buen rendimiento, también será beneficiado.

A propuesta del diputado liberal, Osman Aguilar, en el decreto se incluyó a los hijos de los policías que quedan lisiados en el cumplimiento de su deber.

Otros proyectos

En la correspondencia, se conoció la iniciativa enviada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que contiene el proyecto del nuevo Código Procesal Laboral, así como varias iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo.

En la sesión de este miércoles se nombró una comisión de diputados de los departamentos de Lempira y Ocotepeque, para dictaminar una iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, encaminado a aprobar la modificación número siete del proyecto para la construcción y pavimentación de la carretera entre Cololaca y Valladolid.

Asimismo, se terminaron de aprobar en tercer debate, los artículos 13 y 41 de la Ley Especial para la Seguridad y la Prevención de la Violencia e Intolerancia en los Estadios que se refieren al censo de los miembros de las barras y al plazo de 10 meses que se concede a las administradores, dueños y a los equipos para la instalación de dispositivos de seguridad en los estadios.

En la sesión de este martes, el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, presentó un proyecto de ley, orientado a ordenar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que convoque y dirija una consulta popular a través de la figura del plebiscito para preguntar al pueblo si está de acuerdo o no con que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, solicite a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), en el marco de un convenio internacional suscrito entre la ONU y el Congreso Nacional.

La pregunta concreta en la consulta sería: “¿Está usted de acuerdo o no que el presidente Juan Orlando Hernández, solicite una CICIH para Honduras?, a lo que se deberá contestar Si o No.

Para dictaminar esa iniciativa, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró una comisión especial integrada por diputados de las distintas bancadas representadas en el Congreso Nacional.

El presidente del Congreso Nacional, suspendió la sesión para dar un receso a los diputados a fin de que puedan almorzar, por la que la reunión se reanudará en las primeras horas de la tarde de este miércoles.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.