Oliva rechaza temor en los políticos que venga una comisión contra la impunidad

0 109

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Presidente del CN ve con satisfacción respaldo de ONU y OEA a diálogo nacional

Gracias, Lempiras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, manifestó este miércoles su satisfacción por el respaldo ofrecido tanto por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon así como del titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro al proceso de diálogo propuesto por el mandatario Juan Orlando Hernández

Oliva dijo sentirse contento porque es importante para el país ese respaldo, que es resultado de las visitas del mandatario hondureño a la sede de ambos organismos y sostener entrevistas con el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el de la ONU Ban Ki- moon, quienes reiteraron su respaldo.

“Aquí se agarran estribillos de batalla cuando las cosas hay que tomarlas de forma ética, objetiva y estudiosa, que se aplique a la realidad nacional”, señaló al tiempo que rechazó que haya temor en los políticos que venga una comisión contra la impunidad como el caso de Guatemala porque al final, todos luchan contra ese flagelo de la corrupción,

En ese sentido, preguntó sobre cuál es el primer requisito para ser juez o fiscal en el país, a lo que respondió que es ser hondureño por nacimiento. “Y si quieren extranjeros, no lo comparto, y si se requiere una comisión que venga acompañar y la decisión quede en los fiscales nacionales”, arguyó.

En cuanto a las solicitudes de someter a juicio político al Fiscal General, Óscar Fernando Chinchilla y al Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar, así como los integrantes del Consejo de la Judicatura, explicó que en la agenda de la sesión del Congreso Móvil que se celebra este jueves en Gracias, Lempira, se conocerán varios proyectos y dictámenes, pero será al final de la sesión, que el Congreso Nacional como ente colegiado, tomará una determinación si se acepta o no, esas iniciativas.

Explico que la decisión afirmativa debe ser por mayoría calificada de 86 votos a favor para que sea admitida y eso conlleva un amplio consenso. “Por eso siempre he dicho que cuando alguien se mete a este tipo de asuntos debe hacerlo por dos razones, una porque tiene la certera convicción de que hará algo que va servir al país y porque cree que ha generado el proceso para lograr los votos necesarios”, apuntó.

Afirmó que en las distintas instancias regionales se puede percibir que el pueblo no quiere conflictos y cree que la clase política debe tener la madurez, objetividad y responsabilidad de resolver las distintas diferencias a través del diálogo.

Agregó que en algo la ciudadanía está clara y está en contra de la corrupción y que toda diferencia se debe resolver mediante el diálogo, además, el pueblo hondureño ha manifestado que no quiere perder soberanía, no puede haber suplantación de algo tan importante como la justicia

Sobre el tema de la escogencia de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que a mediados de la semana próxima y en conferencia de prensa, anunciará el envió de las comunicaciones correspondientes a las distintas instituciones que deben nombrar sus representantes para integrar la Junta Nominadora que escogerá a los 45 candidatos a cargo de magistrado..

Las instituciones son el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), el Colegio de Abogados de Honduras, las distintas universidades, miembros del sector privado y obrero organizado, detalló.

Esta comisión debe estar instalada de manera formal en septiembre y presentar en los primeros días de enero su informe y luego de un análisis curricular y las entrevistas a los aspirantes y de éstos una comisión especial multipartidaria, luego de audiencias públicas, hará una propuesta a la Cámara Legislativa para la elección de los 15 magistrados.

Sobre la situación de la diputada Lena Karin Gutiérrez, quien enfrenta un proceso judicial, informó que ella ha pedido un permiso sin goce de sueldo en su cargo como vicepresidenta y en ese sentido, se ha nombrado provisionalmente al diputado Rolando Dubón Bueso para que la sustituya.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.