CN extiende vigencia de decreto que permite registro de armas sin factura

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

A solicitud de las autoridades policiales y debido al éxito que se ha obtenido, el Congreso Nacional aprobó este miércoles una iniciativa orientada a extender por seis meses más, la vigencia del decreto que contiene una veda o amnistía para que las personas puedan registrar las armas sin factura o que no fueron adquiridas en La Armería.

Registro de armas

Las autoridades que manejan la unidad del registro balístico de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de la Secretaría de Seguridad, han indicado que durante la vigencia del decreto que vencía en octubre próximo, de las 400 mil armas que se han registrado, unas 214 mil que representan el 50 por ciento del total, son arnas sin factura o ilegales y ahora han pasado a ser legales.

Esas cifras revelan que la vigencia del decreto ha sido un éxito por lo que se ha solicitado una prórroga al mismo a fin de que más personas de todo el país puedan legalizar sus armas mediante el registro balístico.

El anteproyecto que fue presentado por el secretario del Congreso Nacional, Mario Alonso Pérez y que fue dictaminado por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana, establece que se debe prorrogar la vigencia del decreto 184-2013, el que establece la veda por un año para que toda persona que tenga en su poder cualquier arma de uso comercial la pueda legalizar.

En ese sentido, el decreto establece que se prórroga la vigencia del decreto 184-2013, para que toda persona que tenga en su poder cualquier tipo de arma de fuego de uso comercial y que no posea factura de venta de La Armería, proceda con la documentación respectiva, a excepción de dicha factura, realizar los trámites correspondientes para dicho registro y ampliarlo por un período de seis meses contados a partir de la fecha de vencimiento del decreto referido.

El diputado proyectista, Mario Pérez, destacó que si no existiera ese decreto una gran cantidad de armas continuarían ilegales.

Indemnización a pescadores del Golfo de Fonseca

Por otro lado, el Congreso Nacional también aprobó por unanimidad y con dispensa de dos debates, un decreto dictaminado por la comisión de agricultura y ganadería y presentado por el diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas y por el nacionalista Carlos Ledezma, orientado a otorgar a las familias de pescadores fallecidos en incidentes navales fronterizos en el Golfo de Fonseca pensiones que garanticen el sostenimiento básico de las mismas ante la ausencia de quienes proveían su sustento.

Asimismo, se otorga una pensión al pescador que resultó con lesiones que le incapacitan para laborar en actividades de pesca artesanal. El decreto fue aprobado en cumplimiento a lo dispuesto por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva y durante la aprobación del mismo hubo una gran participación de los diputados de todas las bancadas que respaldaron la iniciativa de ley.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, destacó que la comisión de diputados de Choluteca y Valle que viajaron a la zona del Golfo de Fonseca para conocer de cerca los problemas y preocupaciones de los pescadores y habitantes de esa zona, hizo un excelente trabajo y al final rindieron un informe muy importante para la Cámara Legislativa y ese reporte tuvo como resultado la elaboración de ese proyecto de dictamen.

En ese sentido, el decreto establece otorgar a los familiares del pescador Luis Antonio Requeno fallecido en incidente naval el 16 de mayo de 2014; Víctor Manuel Argeñal, fallecido en incidente naval en 2010; Juan Carlos Elvir, incapacitado por un incidente ocurrido el 16 de mayo pasado. El diputado Sabas pidió que en el decreto, se incluya al pescador Santos Ventura Cerón, quien perdió sus manos con el motor de una embarcación de la naval de un vecino país al tiempo que indicó que la posta policial de Punta Condega está completamente reconstruida y en buenas condiciones como fruto del trabajo de la comisión del Congreso Nacional.

El decreto señala que los recursos para esas indemnizaciones provendrán de programas de asistencia social que maneja la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

Además de las pensiones se proveerá a las familias y a la persona incapacitada que continúe en actividades en una embarcación pesquera por beneficio conforme se regule en el artículo dos del decreto.

La Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, hará las estimaciones del monto de la pensión y los bienes que se entreguen a los beneficiarios de esta disposición.

El artículo dos establece que la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), pondrá a disposición de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, bajo requerimiento de esta ley, embarcaciones pequeñas que puedan ser utilizadas en pesca artesanal para dar cumplimiento a lo señalado en artículo uno del decreto.

Durante la discusión de la ley, varios diputados se refirieron a los recurrentes problemas que sufren los pescadores artesanales del Golfo de Fonseca por los incidentes navales con los vecinos países, el titular del Legislativo, Mauricio Oliva, indicó que para tratar de conciliar la situación geopolítica en esa zona, el próximo 22 de agosto, se celebrará una cumbre presidencial en Managua, Nicaragua, donde participará el mandatario de ese país, Daniel Ortega y sus colegas Juan Orlando Hernández de Honduras y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador para acordar una explotación de las aguas de la bocana en conjunto las tres naciones ribereñas.

Indicó que como ya lo señala la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de septiembre de 1992, la salida de Honduras al océano Pacífico, será un tema toral en esa reunión derivado del trabajo que ha realizado el Congreso Nacional en el Golfo de Fonseca.

Añadió que además, existe un plan para establecer en ese golfo superpoblado un programa de alimentos por trabajo para proyectos de siembra de mangle y limpieza de canales, entre otros, para que en este momento que la pesca es baja, los trabajadores artesanales puedan tener un trabajo e ingresos y se gestiona con el gobierno de México que ya envió una delegación para tratar de negociar si se puede dotar a los pescadores, mediante un financiamiento, motores de cuatro tiempos para sus botes.

Durante la sesión, Oliva también felicitó a varios congresistas que están por cumplir años como Betty Elizabeth Rivera, Marcio Castro Palma, Francisco José Díaz, Teresa Concepción Cálix, Miguel Edgardo Martínez, José Francisco Rivera, Claudia Garmendia y Maritza Yaneth Varela.

Asimismo, anunció que mañana jueves a las 10:00 de la mañana en el Salón Ramón Rosa, la comisión de presupuesto continuará con las audiencias de presupuesto 2014, con la participación del ministro de Educación, Marlon Escoto.

En la sesión de este miércoles se presentaron algunas iniciativas de ley y mociones las que serán retomadas en la sesión de mañana jueves convocada por la presidenta en funciones, Gladys Aurora López, para las 9:00 de la mañana.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.