Inauguran en Choloma planta que generará mil 800 kilowatts de energía limpia

0 236

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Una nueva y moderna planta generadora de energía limpia de la empresa GEOPALSA, inauguró este miércoles, el Presidente Juan Orlando Hernández, en Choloma, Cortés, como parte del apoyo que el Gobierno ofrece a los pequeños y medianos empresarios a fin de cambiar la matriz energética en el país.

Con la puesta en marcha de esa moderna instalación, se podrá generar 1800 kilowatts, lo que permitirá cambiar de manera sustancial la suministración de energía limpia a base de palma aceitera, con la participación de más de mil pequeños productores de esa zona.

“Los felicito pequeños productores por formar parte de este gran proyecto, pues ustedes son un gran ejemplo de trabajo y constancia que le apuestan al cambio de producción de energía a base de bunker para utilizar los recursos naturales como la palma africana”, destacó el Mandatario.

“Mi compromiso es con ustedes mujeres y hombres del campo, vamos a sembrar 125 mil nuevas hectáreas de palma aceitera en todo el país y ofreceremos el financiamiento para que este tipo de proyectos sea masificado de manera rápida”, afirmó.

MODERNIZACIÓN DEL AGRO

Hernández señaló que el Gobierno le apuesta de manera contundente a la modernización del sector agroalimentario desde el financiamiento para los pequeños y medianos empresarios del campo a través de un fideicomiso de mil 500 millones de lempiras en 2014, tres mil millones en 2015 e igual cantidad para el 2016 y 2017, con una tasas preferencial del 7.25 por ciento desde la banca nacional privada.

Apuntó que ese será un sistema implementado en lo largo y ancho del territorio nacional, desde la atención a las reservas forestales, reactivando la siembra en el corredor seco y otros lugares que reportan sequía, por medio de cosechadoras de agua que aseguren los cultivos de manera permanente, hasta para la planta de extracción de palma africana, repoblación bovina y la asistencia técnica e investigación.

“Ya no buscamos prestarle al grande, sino que al pequeño y mediano productor, para que la gente que nunca ha tenido la oportunidad de acceder a un crédito lo tenga de manera solidaria a través del Gobierno en conjunto con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), y la banca privada”, puntualizó.

Reveló que su visión irá también que en cada préstamo que se otorgue en 2015, vaya con el acompañamiento técnico para que sus siembras tengan la garantía de que la siembra tendrá un éxito, con el acompañamiento de los profesionales de las universidades públicas y privadas dedicas al ramo de la agricultura.

Asimismo, dijo que buscará la transferencia de tecnología de Malasia para el cultivo sostenible de la palma aceitera, así como del café, y otros rubros.

“En mí siempre tendrán a un amigo permanente que cree en los agricultores pequeños y medianos que desde su trabajo hacen que la economía de alimento crezca y florezca en Honduras”, acotó el Gobernante.

ENTREGA DE PERMISOS DE OPERACIÓN

En el marco del evento, el Gobierno a través del ministro de Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones, Alden Rivera, entregó cinco permisos de operación para la producción de biocombustibles a empresarios de la zona.

Asimismo, entregó la documentación soporte para la emisión de la garantía bancaria a los suplidores de insumos y fertilizantes que permitirá apoyar con el acceso a crédito para los productores de palma de Honduras por medio de las plantas extractoras.

En la inauguración, además, participaron el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz; el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Johnny Handal; el presidente de Banhprovi, Juan Carlos Álvarez; el empresario y banquero, Jaime Rosenthal y la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Aline Flores, productores de palma africana y diputados al Congreso Nacional.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.