CN calendariza socialización de reformas a Ley Electoral

0 48

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión ordinaria de asuntos Electorales, que preside el diputado José Alfredo Saavedra, se reunió este miércoles con diputados de los distintos partidos políticos para elaborar el cronograma de socialización de las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas

Sobre este proyecto, la posición de las autoridades del Congreso Nacional, es que esas reformas se van a aprobar solamente que surjan de un acuerdo entre los partidos políticos, es decir, que si no hay consenso, no se aprobará nada.

En ese sentido, el Congreso Nacional solamente actuará como un vehículo pues al final de cuentas los que decidirán, serán los partidos políticos legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Saavedra explicó que ya es la tercera reunión de la comisión, dentro como fuera del Congreso Nacional, con resultados que calificó de altamente positivos, gracias a la incorporación de todos los partidos representados en la Cámara Legislativa.

Precisó que entre el lunes y martes próximos, la comisión se reunirá con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); luego con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 14 de octubre con el grupo de cooperantes conocido como G-16, incluso la sociedad civil.

Resaltó que lo importante del proceso es que todos los representados coinciden en la necesidad de transparentar y blindar los distintos procesos electorales y en esa dirección van todos los sectores políticos, como se planteó en la reunión donde la discusión fue de altura y mucho respeto.

Según Saavedra, se busca abrir la discusión, como en esta reunión, donde se permitió que otros sectores, que no son parte de la comisión, participen, que haya apertura y donde todos expusieron sus criterios, con respeto y tolerancia para construir una sola ruta.

Sin embargo, apuntó hay coincidencia en el sentido que se requiere una nueva ley electoral, incluso tipificar algunos delitos electorales en el nuevo Código Penal, que haya transparencia en los procesos electorales, inclusión y representatividad, entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.