CN aprueba ascensos en la escala ejecutiva de la Policía Nacional

0 284

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó con dispensa de un debate, el decreto que contiene los ascensos de la escala ejecutiva de la Policía Nacional.

Mediante el decreto enviado el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Seguridad y dictaminado por la comisión ordinaria de seguridad y prevención ciudadana, se asciende a los subcomisionados de Policía: Daniel Omar Matamoros Ávila, José Amílcar Mejía Rosales, Orbin Alexis Galo Maldonado, Osmar Javier Díaz Santos, Rony Martín Flores Díaz, Ariel Ernesto Padilla Mejía y Mario Alberto Sevilla López, al grado de comisionado de Policía.

Asimismo, en el decreto se conceden los ascensos de los comisarios de Policía: Darío Manfredo Mejía Díaz, Juan Adolfo González Zapata, Edwin Edgardo Cruz Mendoza, Rony Gabriel Escobar Urtecho, Marlon Agustín Vásquez Palma, José Luis Rojas Maradiaga, Fredy Tomás García Matute, David Leonardo Ortega Paguada, Héctor Turcios Fernández, Lorenzo Adilio Pineda, Roberto Enrique Varela Ordóñez, Darwin Arturo Durón Reaños, Eleazer Josué Maldonado Maldonado. Geovanny Antonio Serrano Torres y Demetrio Alfonso Vásquez Rápalo al grado de subcomisionado de Policía. Además, se asciende a los subcomisarios de Policía: Alexis Antonio Gáleas Gálvez y Juan Leonardo Romero García al grado de comisarios de Policía.

Además, en primer debate se aprobaron los ascensos del teniente de coronel de infantería José Manrique Ordóñez Castillo y del teniente coronel de material de guerra, Wilfredo Castro Oyuela, al grado de coroneles.

En la sesión de este jueves, se aprobó, con dispensa de dos debates, el decreto de la ratificación del Protocolo de Enmienda para insertar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC), enviada por la Secretaría de Desarrollo Económico y dictaminado por la comisión ordinaria de promoción de inversiones que presidente el diputado liberal por Choluteca, Carlos Lara Watson.

En la novena Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Bali, Indonesia del 3 al 7 de diciembre de 2013, se adoptó una decisión relativa al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC en el marco más general del «Paquete de Bali». La Decisión prevé la adopción de un Protocolo de Enmienda (Protocolo) para insertar el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio en el Anexo 1A del Acuerdo sobre la OMC. El 27 de noviembre de 2014, el Consejo General adoptó el Protocolo y lo abrió a la aceptación de los miembros.

De conformidad con el acuerdo sobre la OMC, para aceptar formalmente el Protocolo los Miembros deben depositar en poder de la OMC lo que se conoce como un «instrumento de aceptación». Como se estipula en el protocolo, este entrará en vigencia a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta.

En la sesión de este jueves se aprobó en tercer y último debate el contrato 262-2014, enviado por el Poder Ejecutivo y dictaminado por una comisión especial, suscrito entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Hidroeléctrica Zompopero S.A. de C.V. para la instalación de la planta hidroeléctrica Zompopero, ubicada en el municipio de San Pedro de Zacapa, Santa Bárbara con una capacidad de 6.09 megavatios a un valor de 114.14 dólares por kilovatio por mes y con una duración de 20 años.

Asimismo, se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto introducido por el diputado nacionalista por Santa Bárbara, Mario Alonso Pérez y dictaminado por la comisión ordinaria de transporte, vivienda y urbanismo que contiene el adéndum número dos de la modificación del contrato 25-27 GCL/Alcaldía Municipal del Distrito Central de 2011, contrato de servicios de consultoría para la firma especializada para la alcaldía capitalina, concurso privado nacional número CTED 001/Alcaldía Municipal del Distrito Central del 2011, suscrito entre el alcalde Nasry Asfura y el licenciado Fernando Biel Martínez, representante legal de la empresa Consultores y Planeadores Regionales de Desarrollo S de RL.

En primer debate se aprobó el proyecto de decreto presentado ante el pleno por el vicepresidente del Congreso Nacional, diputado nacionalista por Francisco Morazán, Antonio César Rivera Callejas, orientado a reformar los artículos cuatro, segundo párrafo y cinco reformado en el artículo uno del decreto 113-2013, relacionado a autorizar a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), para que proceda a estructurar deudas bancarias y no bancarias por un plazo de 10 años a partir de la vigencia de este decreto.

Se autoriza el fideicomiso existente para que dentro del marco de un plan de desarrollo vial que formule las unidades técnicas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central contrate obras hasta por un monto de millones de lempiras para la ejecución de obras de infraestructura vial, mejoramiento urbano, movilidad urbana y mantenimiento vehicular y peatonal de la capital debiendo ese fondo ser incorporado al fideicomiso existente como parte de la administración de los ingresos municipales pudiendo como consecuencia y para ese fin, contratar los empréstitos que sean necesarios para la municipalidad y directamente con los contratistas de las obras antes relacionada y por el plazo contenido en el párrafo primer del artículo uno de este decreto.

En el proyecto de decreto también se autoriza a la AMDC para que pueda recaudar y obtener financiamientos con la banca nacional hasta por un monto de 850 millones de lempiras exactos con el propósito de pagar la obligación pendiente a los años anteriores y el presente año así como fortalecer las finanzas, ejecutar obras, tareas de recolección de desechos sólidos, transformación de sitios públicos y otros necesarios.

Asimismo, se aprobó en segundo debate el proyecto de decreto presentado a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Lempira, Juan Antonio Hernández, orientado a exonerar todo tipo de gravámenes arancelarios contenidos en el decreto 213-87 y sus reformas, tasas y sobretasas así como del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y los derechos consulares, las importaciones de computadoras, sus accesorios, partes, componentes y repuestos, a ser entregados en el marco de los convenios de colaboración suscritos por el gobierno de Honduras para el programa de alfabetización digital para los efectos de la importación de computadoras a ser financiados por los programas de Microsoft.

En la sesión de este jueves, el presidente de la comisión de legislación y asuntos constitucionales, José Oswaldo Ramos Soto, presentó un informe acerca de la participación de un grupo de parlamentarios hondureños en el 37 Foro de la Parlamentarios para la Acción Global (PGA, por sus siglas en inglés), que es una red internacional sin fines de lucro y apartidista de aproximadamente mil 100 legisladores de 139 parlamentos electos alrededor del mundo cuya misión es informar, convocar y movilizar parlamentarios para promover la paz, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos, la igualdad de género y cuestiones poblacionales.

El foro fue celebrado en El Salvador el 30 de noviembre y 1 de diciembre pasado, donde se ratificó la campaña por la Universalidad e Implementación del Tratado sobre Comercio de Armas y la campaña Parlamentaria Global para la Universalidad e Implementación de la Convención de armas Biológicas y Tóxicas.

Ramos Soto destacó que en la reunión se felicitó al Congreso Nacional hondureño por haber ratificado la adhesión al Tratado Sobre el Comercio de Armas No Convencionales.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo lunes a las 10:00 de la mañana.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.