Centrales obreras alaban apertura al diálogo de presidente del CN

0 177

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este martes, con representantes de las tres centrales obreras del país, a quienes reiteró la apertura en su gestión legislativa abordar temas de interés nacional.

Por más de dos horas, Oliva dialogó con los secretarios generales de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón y de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares y el presidente de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza, entre otros.

Al termino de la reunión ofrecieron conferencia de prensa donde el vicepresidente de la comisión ordinaria de trabajo y asuntos gremiales, David Chávez, informó que en la cita se conversó acerca de los temas de interés nacional y se reiteró el compromiso del Congreso Nacional de tener puertas abiertas al diálogo.

Añadió que hubo coincidencia en que en todas las iniciativas debe prevalecer el bien común y que todo lo que se vaya a aprobar en el Congreso Nacional se haga mediante el consenso en las mesas de diálogo, donde debe primar la voluntad de la mayoría.

“Aquí nada se va a hacer a la fuerza o a reclamos, todos estamos abiertos al diálogo para sentarnos alrededor de una mesa y resolver asuntos que logren la tranquilidad”, acotó.

Recalcó que “el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha sido claro, que las puertas del Congreso están abiertas, siempre y cuando se mantenga el diálogo y el bien común, donde los objetivos sean ayudar a las personas más necesitadas”.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Daniel Durón, reconoció la disponibilidad del titular del Congreso Nacional, al atender la petición de las confederaciones obreras que son parte fundamental para la democracia del país y de sus problemas.

Agregó que hablaron de temas fundamentales, como las leyes que ha emitido el Congreso en el periodo anterior y en la actual legislación y que están aprobadas como las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), ya que la normativa que se publicó no fue el acordado con los trabajadores.

Apuntó que también se habló sobre la ley de promoción a la generación de energía eléctrica que ya se aprobó y sus efectos, las nuevas propuestas de ley a debatir, algo que se acordó hace dos congresos y se ha obviado, en el sentido de que toda iniciativa que se presente y lesione derechos del trabajador, deberá ser previamente concertada y eso se ha venido a ratificar.

Anunció que el próximo 6 de julio, se van a conformar mesas de trabajo y que sean los diputados de las distintas comisiones quienes comiencen a discutir los temas planteados y en eso el presidente del Congreso Nacional ha sido bastante anuente y ha programado esas instancias de diálogo para abordar los temas actuales más difíciles.

Durón aclaró que no es que se opongan a reestructurar las instituciones, pero debe haber cierta precisión en los que derechos que conciernen a los trabajadores para no afectarlos.

“Fue una reunión muy productiva, el diputado David Chávez, ha sido designado para iniciar a elaborar las mesas de trabajo y a partir de julio que es cuando el Congreso Nacional regresa, comenzar a discutir esos temas planteados a nombre de las tres confederaciones del país”, concluyó Durón.

Por su parte, el presidente de la CTH, Hilario Espinoza, calificó la reunión como fructífera y consideró que en adelante seguirá el diálogo con el Congreso Nacional para seguir analizando las leyes que afecten a los trabajadores y que sean consensuados con las centrales obreras.

Entretanto, el secretario general de la CUTH, Joel Almendares, alabó el espacio de diálogo ofrecido por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. “Es primera vez que el sector trabajador se reúne con el presidente del Congreso y es el punto de partida para consensuar”, acotó.

Resaltó la voluntad del titular del Legislativo para propiciar el diálogo con todos los sectores como los campesinos y los maestros, para que después del receso de la Cámara Legislativa, poder dialogar en las mesas de discusión para revisar lo ya legislado, leyes que puedan mejorarse y no atentar contra los convenios internacionales existentes.

Al también dirigente magisterial se les consultó sobre cuál sería la respuesta que esperarían de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), sobre la decisión de dialogar con el Legislativo, a lo que Almendares respondió que el diálogo no se puede abandonar sino fomentarlo.

“Hemos venido aquí y consideramos que todas las fuerzas políticas del país deben estar a favor del consenso de las distintas leyes por aprobar; todos los partidos deben acompañar a la clase trabajadora para que se apruebe lo mejor y no tener en detrimento de nadie cosas que a futuro sean contraproducentes”, acotó.

Indicó que hay leyes que se van aprobar y están en proceso como el nuevo Código Laboral que está en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como la una nueva ley de seguridad social que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández y que es una necesidad, pero se debe revisar.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.