“Honduras será declarada territorio hostil para la trata de personas”: JOH

0 195

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Mandatario instruyó investigar Dirección Nacional de Migración y Extranjería y la Policía de Fronteras, con el objetivo de frenar tráfico de personas

“Honduras será declarada territorio hostil para la trata de personas”, advirtió este martes el Presidente Juan Orlando Hernández en una disertación para sensibilizar al pueblo hondureño sobre este delito que muchos llaman “la esclavitud del siglo XXI”.

Hernández dijo lo anterior al inaugurar, en Casa de Gobierno la “Campaña Nacional Contra la Trata de Personas”. En el evento fue acompañado por su esposa, la Primera Dama, Ana García.

El Mandatario añadió que en muchos de los casos, compatriotas hondureños salen de las fronteras buscando “el paraíso”, mientras que otros son “desplazados” de la guerra que se vive en Mesoamérica con el tráfico de drogas.

Hernández insistió que debe de haber responsabilidades compartidas, pero diferenciadas entre quienes producen la droga en el Sur de América y los que la consumen en el Norte y deducir las responsabilidades a los hondureños que se prestan a “semejante problema”.

El titular del Ejecutivo reveló que hace unos días la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, le pidió que recibiera a un congresista de Texas que le comentó cómo abusan y explotan a mujeres Centroamericanas en Houston.

Y luego de esa reunión, afirmó que ordenó a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), para empezar a profundizar en el tema de la ruta del migrante.
Agregó que a lo largo de la ruta del migrante existen hondureños, unos que son parte del Gobierno y otros que no lo son, de esa parte delictiva.

“Por esto quiero instruir al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, que es donde depende la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, para que se haga una reestructuración para ver qué está pasando ahí, porque no pasaría, si no existiese gente que por omisión o acción estén confabulados con este delito”, señaló el Presidente.

Asimismo, instruyó a través de la viceministra de prevención, Alejandra Hernández, para que le transmita al ministro de Seguridad, Arturo Corrales, para que se investigue a profundidad el papel de la Policía de Fronteras, pues no existiría ese ilícito, si no se prestaran a ello.

Adicionó que “o agarramos individualmente a cada uno de ellos, o si es sistemático, tendremos que cerrar esa unidad, porque no están solventado ese problema, que es abominable”.

Reveló, además, que se reestructurarán las cárceles para no permitir el abuso de menores que en ocasiones han ingresado ilegalmente para ser objeto de violaciones sexuales.

Apuntó que hay un círculo entre Estado Unidos y Honduras en el cual debe de existir colaboración mutua para romperlo, ya que ambos países son corresponsables en el tema de trata de personas y tráfico e ingreso de drogas.

El Mandatario hondureño detalló que el Gobierno trabajará de la mano con la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), y de inmediato se comenzará con la reestructuración y seguimiento a los participantes de ese delito.

“Espero que en unos días estemos dando ejemplos, judicializando y pidiendo al Ministerio Público (MP), que actúe diligentemente como lo hizo en el caso de la Villa de San Antonio, Comayagua, con el director del Hogar de Niños Tierra Santa, Concepción Arzú Martínez, quien abusó durante años de infantes”, indicó.

“Quiero que sepan que pasar por aquí no va a ser fácil y que en la mayoría de las ocasiones los van a capturar para enjuiciar. El mensaje es claro, son más de 22 años de cárcel que les toca según la legislación nacional, es mejor que lo piensen dos veces”, acotó.

Hernández solicitó el apoyo de las organizaciones nacionales e internacionales en el tema de derechos humanos, para que las acciones que el Gobierno efectúa en contra de los delincuentes sean refrendadas, ya que las víctimas también tienen derechos.

Además, les pidió a los periodistas y propietarios de medios de comunicación que apoyen esta iniciativa, que es parte incluyente del acuerdo firmado en 2013, para la libertad y respeto de la libertad de expresión que contempla también el tema de los derechos humanos de los niños y niñas.

Manifestó que desde su óptica, la niñez es pilar fundamental de su Gobierno, prueba de ello es que recientemente ordenó vía decreto el cierre del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), y el enjuiciamiento de algunos empleados que cometían abusos.

Agregó que se creó la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (DINAF), dependencia que trabajará de la mano con las iglesias, sociedad civil, organismos cooperantes y las secretarías de Inclusión y Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, para atender a los niños “como se merecen”.

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, reconoció la visión y voluntad del Presidente Hernández, pues desde que era titular del poder Legislativo aprobó en mayo de 2012, la Ley Contra la Trata de Personas y porque en la actualidad ha respaldado a la CICESCT.

“Se aumentó la contratación de oficiales de investigación y el Gobierno aprobó más de cuatro millones de lempiras para su funcionamiento, un nuevo enfoque de investigación y enjuiciamiento de parte de la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público”, dijo Kubiske.

“Estamos aquí para incrementar la sensibilización sobre el tema de la trata de personas, pues despoja a millones de personas de su dignidad”, aportó la diplomática estadunidense.

Reflexionó que 27 millones son las víctimas de trata de personas, pero solamente 47 mil fueron identificados, cuyo desafío es encontrar las demás personas que han sufrido ese mal.
Sumado a ello, el director para las Américas de Global COMMUNITIES, Randy Lyness, expresó que esa problemática es considerada la esclavitud del siglo XXI y relacionó que no existe un país que no haya sido tocado por ese tema.

“Estamos satisfechos por los esfuerzos que el Gobierno está haciendo al impulsar la Campaña Nacional Contra la Trata de Personas y porque el Presidente Hernández está luchando por darles a los hondureños una Vida Mejor”, resaltó Lyness.

Seguidamente, se ilustró dos dramáticos casos de Diana y Dennis Escoto, jóvenes que en busca del sueño americano sufrieron accidentes que marcaron sus vidas.

En el caso de Diana, fue prostituida de manera forzosa y perdió sus dos piernas en el tren, más conocido como “La Bestia”. Mientras tanto, a Dennis Escoto le dispararon en su espalda, dejándole dañada su cervical y provocándole inmovilidad en sus extremidades inferiores (piernas).
Gracias al Gobierno del Presidente Hernández, Escoto ya está gozando de las bondades del programa “Vida Mejor” y pronto se le construirá una casa.
En el lanzamiento estuvo la presidenta ejecutiva de la CICESCT, Nora Urbina; el ministro y viceministra de Justicia y Derechos Humanos, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo y Karla Cueva, respectivamente, así como el Gabinete de Gobierno, cuerpo diplomático acreditado en el país, cooperantes internacionales y sociedad civil.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.