CCIVS invertirá 148 millones en 15 grupos de proyectos en bordos del Valle de Sula

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS) lanzó este miércoles en San Pedro Sula el concurso público de licitaciones para poner en marcha la segunda fase de obras de reconstrucción de bordos, que consta de 15 grupos de proyectos a ejecutarse en varios municipios de Cortés, Yoro y Atlántida a un costo de 148 millones de lempiras.

Se estima que alrededor de 500 millones se invertirán en total en la rehabilitación del sistema hidráulico de protección del Valle de Sula en el primer semestre del presente año, antes del inicio de la temporada de huracanes. En las dos primeras etapas son 210 millones de lempiras.

Las autoridades de la CCIVS indicaron que en esta segunda fase de reparación de bordos se le dará prioridad a la margen derecha del río Ulúa que comprende del sector sur de El Progreso hasta Santa Rita, ambos en Yoro, proyecto que vendrá a beneficiar alrededor de 5 comunidades y la protección de cultivos de caña de azúcar, bananos y palma africana.

El presidente de la CCIVS y ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, indicó que durante las tormentas Eta y Iota se dañaron más de 112 kilómetros de bordos, de un total de 900, y hasta la fecha se tienen contabilizadas 230 aberturas.

«Se pondrán en ejecución estos 14 grupos de proyectos, donde cada uno tiene su complejidad y diversidad; por lo tanto, estamos poniendo a licitación estos 210 millones de lempiras (que abarcan primera y segunda etapas) para que se acerquen las propuestas de los contratistas qué estarán a cargo», enfatizó Ayala.

«Queremos que los agroproductores y comunidades nos respalden en todas estas obras; además, queremos que se involucren en la rendición de cuentas, así como la recepción de estos proyectos para que los cuiden y los hagan parte de ellos», agregó Ayala.

En ese sentido, el personal de la CCIVS trabaja de forma acelerada en los diferentes procesos de licitación pertinentes, entre ellos, las obras de reconstrucción del canal Maya en una totalidad aproximada de nueve kilómetros en ambas márgenes, entre los municipios de San Manuel y la Lima, en Cortés.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, Víctor Ramos Soto, recalcó que «estamos muy contentos porque ya se cuenta con estos fondos para la reconstrucción de la infraestructura dañada en nuestro municipio, lo cual viene a potenciar y fortalecer la agroindustria del sector, así como la protección de la población que vive en estas comunidades»

«Hablamos de la protección de localidades como Finca 10, Finca 11, San José de la Terrera, El Socorro, la 4 de marzo y empresas agricultoras que están a la espera de que el Valle Sula inicie estas reparaciones porque de esta manera se genera confianza para que la banca autorice préstamos», dijo Ramos Soto.

Fonac garantiza proceso

Por su parte, una comisión de Veeduría Social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) estuvo presente durante la ceremonia desarrollada en la 105 Brigada de San Pedro Sula y manifestó qué estará pendiente de los procesos para garantizar que se ejecuten en tiempo y forma en beneficio de la población del Valle de Sula.

«Estamos realizando este acompañamiento en esta apertura de licitaciones para reconstruir los bordos dañados en el Valle de Sula y seremos garantes de que estos procesos se cumplan», afirmó Vicente González, veedor regional del Fonac.

Importante

Listado de proyectos

Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula

Listado de proyectos, II etapa

Inversión 2021

1.Reconstrucción de tramos de bordo márgenes del canal Maya desde puente Gabriela sector Guaruma Uno hasta puente Cazanave sector colonia Oro Verde

La Lima / San Manuel

Cortés

  1. Reconstrucción de tramos de bordo márgenes del canal Maya desde puente Cazanave sector colonia Oro Verde hasta puente sector colonia Flores de Oriente

La Lima / San Manuel

Cortés

  1. Reconstrucción de tramos de bordo márgenes del canal Maya desde puente sector colonia Flores de Oriente hasta confluencia con canal Campin

La Lima / San Manuel

Cortés

  1. Reconstrucción de tramos de bordo margen izquierda del canal Campin, desde confluencia con canal Maya hasta confluencia con río Chamelecón

La Lima

Cortés

  1. Reconstrucción de tramos de bordo margen izquierda del río Ulúa, desde sector El Porvenir hasta bocatoma de canal Campin

San Manuel

Cortés

  1. Reconstrucción de tramos de bordo margen izquierda del Río Ulúa, desde Finca Devonia hasta Finca Casmul

San Manuel

Cortés

  1. Reconstrucción de tramos de bordo margen derecha del Río Ulúa, desde colonia 4 de Marzo hasta desembocadura de Río Pelo

El Progreso

Yoro

  1. Reconstrucción de tramos de bordo margen derecha del río Ulúa, desde sector Las Minas hasta Finca 8

El Progreso

Yoro

  1. Reconstrucción de tramos de bordo márgenes de quebradas Agua Blanca y Chindongo, sector Finca Las Mininas

El Progreso

Yoro

  1. Reconstrucción de tramos de bordo margen izquierda del canal 32, desde sector Perdiz hasta La Faustina

Tela

Atlántida

  1. Reconstrucción de tramos de bordo margen izquierda de canal Crique Martínez desde aldea Crique Martínez hasta aldeas Guayabales 1 y 2.

Tela

Atlántida

  1. Reconstrucción de tramos de bordo margen derecha del canal García, sectores Pajuiles – La Compuerta

El Negrito

Yoro

  1. Reconstrucción de tramos de bordo margen derecha de canal Boquerón El Progreso, sector La Coroza

El Progreso

Yoro

  1. Reconstrucción de tramos de bordo márgenes de canal Estero de Indios desde sector aldeas Estero de Indios – La Democracia hasta confluencia con río Guaymitas

El Negrito

Yoro

  1. Reconstrucción de tramos de bordo margen izquierda del canal Campin – La Marimba desde bocatoma hasta sector Liberación Campesina
(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.