Causas que provocan accidentes de transito se repiten cada año

0 360

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo al CONADEH, las causas que provocan los accidentes de tránsito y que dejan centenares de personas muertas y lesionadas anualmente en el país, se repiten cada año a vista y paciencia de las autoridades.

Esas causas van desde la falta de atención a las condiciones de tránsito, el irrespeto a las señales, el exceso de velocidad, el manejar en estado de ebriedad, el consumo de drogas, fallas mecánicas, la imprudencia del peatón y de los mismos pasajeros cuando abordan una unidad o al momento de bajarse de la misma.

Hechos que, según el ombudsman hondureño, generalmente concluyen en colisiones, atropellos, choques, aplastamientos, volcamientos y los despistes en los que incurren los conductores.

Situación empeoró en los últimos 4 años

Entre los años 2010 y el 2013 se registraron 4,597 muertes en accidentes de tránsito, es decir, un promedio de 96 por mes o de una víctima cada ocho horas.

En el 2010, se reportó la muerte por accidentes de tránsito de 1,181 personas, un año después se redujo a 1098, pero en el 2012 aumentó a 1,243 y nuevamente se redujo en el 2013 a 1,075.

En el 2013, el 47% de las víctimas fueron atropelladas

501 personas que representan el 47% de las muertes que se registraron en el 2013, perdieron la vida luego de ser atropelladas, 276 por colisiones, 98 en choques y, 91 por volcamiento entre otros.

Alrededor del 70% de las muertes por accidentes de tránsito, registradas en el 2013, se reportaron en cinco de los departamentos con mayor concentración de vehículos y personas.

El departamento de Cortes registró 303 víctimas, Francisco Morazán (245), Atlántida (77), Yoro (64) y Comayagua (61).

Otro de los hallazgos es que el 82% de las víctimas de accidentes de tránsito son hombres y que de acuerdo a la edad, uno de los sectores más afectados son las personas con 60 años o más.

El Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, recomendó a las autoridades del transporte y de tránsito, realizar una estricta revisión a cada vehículo antes autorizar su circulación por las carreteras del país.

Antes de renovar un permiso de circulación, el automóvil debe ser llevado a garajes especiales debidamente acreditados donde no se regale la licencia sino que se obligue al dueño de la unidad automotora a reparar lo que tiene que reparar en debida forma, indicó.

Reiteró que el CONADEH estará atento para que las autoridades hondureñas no sigan poniendo en peligro la vida y la integridad física de los hondureños al permitir la circulación de automóviles en mal estado.

La situación de seguridad vial en Honduras no es buena, si se toma en cuenta que el país se encuentra entre los siete peores de América Latina, en lo que respecta a la mortalidad por accidentes viales.

Se estima que cada año los accidentes viales dejan como saldo 1.2 millones de personas muertas y 50 millones de heridos a nivel mundial.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.