Caravana migrante es el resultado de un modelo fallido, dice ministro de la Presidencia

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María, ha reconocido públicamente que la reciente caravana migrante, que se originó en Honduras con destino a Estados Unidos, es un claro resultado de un modelo de desarrollo fallido en el país.

En una declaración oficial, Pastor de María argumentó que el Gobierno debe ser valiente y atreverse a revisar el actual modelo económico, admitiendo que este debería aspirar a generar prosperidad para todas las personas, y no centrarse exclusivamente en un sector específico de la sociedad.

La caravana migrante, compuesta principalmente por aproximadamente 500 migrantes hondureños y venezolanos, se disolvió en Guatemala en las últimas horas, según confirmaron fuentes oficiales este domingo.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó a los periodistas que «el movimiento de personas se desintegró», señalando así el final de la caravana que partió el pasado sábado desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con el anhelo de alcanzar el «sueño americano» en Estados Unidos.

El ministro expresó su preocupación por las raíces profundas y complejas del problema migratorio en Honduras y en la región en general. Subrayó que las causas más comunes de la migración hondureña incluyen la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades.

La migración impacta significativamente en el país, ya que los migrantes dejan atrás a sus familias y comunidades, lo que puede desencadenar un aumento de la pobreza y la desigualdad. Además, la migración puede contribuir a la inseguridad, ya que los migrantes son susceptibles a la trata de personas, la explotación laboral y la violencia.

Pastor de María concluyó instando a una revisión profunda del modelo económico para abordar las causas fundamentales de la migración y buscar soluciones que impulsen el desarrollo inclusivo y sostenible en Honduras.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.