Capitalinos aspiran a un empleo en temporada navideña

0 119

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

De acuerdo a las proyecciones del sector privado y público, durante el mes de diciembre se aumentará el circulante a más de 15 mil millones de lempiras, gracias a que los trabajadores reciben el decimotercer salario o “aguinaldo”.

A pesar que el trabajo es temporal, es decir que los contratos son por uno o dos meses, la gente se aglomeró en busca de una oportunidad, al grado que la hilera doblaba la esquina y a cada hora más se acercaban.

Todos llegaron bien vestidos, cargando fólderes de diferentes colores donde guardaban sus documentos personales para entregarlos y luego rezar, para que del gran archivo ser seleccionado entre las raquíticas plazas.

Un porcentaje alto de los aspirantes comentó que tienen entre uno o tres años de no trabajar, otros andaban tras su primera experiencia, pero es difícil encontrarla porque no existen oportunidades, el sector empresarial es bien reducido y las demandas de trabajo altas.

La Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del 2013, muestra que el 79.2 % de los hondureños está en edad de trabajar, sin embargo, la Población Económicamente Activa (PEA) apenas representa el 42.5%.

En tanto, la Tasa de Desempleo Abierta (TDA) es el 3.9 % de la PEA, es decir que 141,724 hondureños están desempleados completamente, de los cuales 47.8 % son jóvenes menores de 24 años.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.