Cano: Solo el CN puede limitar libre locomoción

0 298

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Eduardo Cano, dijo que es atribución única del Congreso Nacional (CN) limitar la libre locomoción de ciudadanos.

Lo anterior para referirse a algunas decisiones que pudieran tomar los alcaldes municipales, como una medida de prevención frente a la pandemia del COVID-19.

En ese sentido, Cano sostuvo “la libre locomoción no puede prohibírsele a los ciudadanos, sino es por la vía de un decreto emitido por el Congreso Nacional. No hay un inciso que indique en la ley de municipalidades que indique es una atribución de los alcaldes”.

Sin embargo, reconoció las buenas intenciones de algunos alcaldes, en tomar decisiones para contrarrestar el contagio del Coronavirus “pero les recomiendo que se asesoren con sus apoderados legales para que no vayan a cometer un abuso de autoridad y eso traiga consecuencias legales”.

“Hay que tener mucho cuidado, pese a que es una extraordinaria idea para enfrentar la pandemia”, apuntó y agrega que la autonomía municipal permite tomar algunas decisiones por medio de una ordenanza municipal, pero sin la certeza que se permita una decisión de esta índole.

“No hay que adelantarnos a decisiones así, sin antes hacer las consultas necesarias”, puntualizó el alcalde olanchano.

Y es que el alcalde del municipio de La Lima, José Santiago Motiño, anunció que entre las medidas que podrían tomar en un corto plazo, es la de cerrar el ingreso y salida del municipio de los ciudadanos, para evitar la propagación del COVID-19.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.