Cancillería realiza encuentros bilaterales con Turquía y Kazajstán

0 111

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Paraguay.

Como parte de la agenda Política Bilateral planificada en el marco de la 44 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sub Secretario de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Embajador Roberto Ochoa Madrid, sostuvo encuentros de trabajo con sus homólogos de las Repúblicas de Turquía y Kazajstán, Naci Koru y Yerzhan Ashikbayev, respectivamente.

El Viceministro Koru, hizo entrega de una invitación formal para la Señora Canciller Mireya Agüero de Corrales, por parte del Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, con el fin de que realice una Visita Oficial a su país.

Turquía ha mostrado una voluntad de apoyar los diferentes foros tales como la AEC, OEA, entre otros y su deseo de compartir sus buenas prácticas (asistencia técnica), con los países de América Latina y el Caribe.

A través del Vicecanciller Koru, el Canciller Turco reitero la oferta formulada por su gobierno de apoyar a Honduras mediante un «Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial», en las áreas de salud, educación y agricultura por medio de la TIKA, quienes están realizando investigaciones para establecer una Agencia de Cooperación, por lo que el Sub Secretario Ochoa Madrid, en vista de la importante posición geográfica de Honduras para Centroamérica y el Caribe, sugirió que Honduras pudiese ser sede de la Agencia y de esta manera tener acceso a mayores recursos de cooperación.

El Vicecanciller Turco expresó también el interés de ingresar a Honduras para ser partícipe del Programa de Becas de Turquía.

En materia de apoyo internacional, Turquía se mostró interesado en ser Miembro Observador Extra Regional del SICA. También ha habido un intercambio de apoyo entre la candidatura de Honduras al Consejo Económico y Social (ECOSOC), periodo 2015-2017, y la candidatura de Turquía al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, periodo 2013-2016 entre muchas otras.

En la reunión con el Viceministro de Kazajstán se tocaron puntos de cooperación, intercambio de apoyo y el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas. En materia de apoyo internacional, ambas naciones acordaron intercambio de apoyo entre la candidatura de Kazajstán, como miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, periodo 2017-2018, elecciones a realizarse en el 2016, durante la Asamblea General de la ONU y la candidatura de Honduras al mismo Consejo, periodo 2022-2023, elecciones a realizarse en el marco de la 76 Asamblea General de la ONU, ambas en Nueva York.

Honduras y Kazajstán no están regidos bajo ningún convenio de cooperación, por eso el Vicecanciller Ochoa Madrid presentó el Programa y Catálogo de Cooperación Sur- Sur de Honduras (Asistencia Técnica e Institucional), el cual contiene como parte de las buenas prácticas adquiridas por Honduras a varios sectores: Desarrollo e investigación agrícola, Salud, Educación no formal, Gobernabilidad, y Planificación del Desarrollo y Competitividad entre otros.

El Vice Ministro Ashikbayev se mostró muy agradecido pues Honduras apoyó la candidatura de la Ciudad Astana para ser sedé la Exposición Internacional 2017.

En los encuentros acompañaron al Vicecanciller Ochoa, el Segundo Secretario de la Embajada de Honduras en Argentina, José Eduardo Atala Midence; por Kazajstán, el Embajador de ese país ante la OEA, Karate Umarov, así como el Embajador ante el Gobierno de Brasil, Bakhytzhan Ordabayev y por Turquía, el Jefe del Departamento de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Embajador Ahmet Dogan y la Directora General para Política Internacional, Ceren Özgür.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.