Canaturh de I.B pide al gobierno analizar no solo los incentivos al turismo sino el desarrollo integral de I.B

0 185

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Islas de la Bahía, considerado como el polo de desarrollo en el turismo, sería uno de los más afectados si se llegase a derogar La Ley de Fomento al Turismo. Por ello, Sinthia Solomon, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo en Islas de la Bahía (CANATURH) expresó que “A Roatán quien lo mueve completamente es la inversión extranjera”. 

Solomon explicó que un destino para desarrollarse necesita ser competitivo por lo que el gobierno necesita estimular la inversión debido a que el inversionistas para invertir donde recibirá mejor rentabilidad por eso se requiere una legislación que estimule la inversión y para eso es esta Ley de Incentivos al turismo «es para estimular a que llegue la inversión nacional y extranjera. a fin de que el destino y el país tenga más oferta que ofrecer.

La funcionaria indicó que la derogación del la ley de incentivos al turismo seria muy lamentable porque Honduras a pesar de tener una belleza natural increíble goza de poco desarrollo y el turismo es un motor para el desarrollo «Seria una lastima que se privara a todos estos destinos de poder desarrollarse y mejorar su calidad de vida utilizando el sector turismo.

Islas de la Bahía es la ventana más amplia que tiene Honduras hacia el mundo entero y el turismo para el departamento es el motor de su diario vivir y de la economía.

El departamento insular depende del desarrollo turístico y para eso hay que innovar y para innovar hay que estimular la inversión y la inversión extranjera lo que es el día de hoy logrando generar muchos empleos, mejores condiciones de vida.

Solomon afirmó derogando la ley de incentivos al turismo se diría adiós a todo esto que se ha logrado porque lo que mueve Islas de la Bahía es la inversión extranjera.

La inversión extranjera con la que cuenta Roatán llegó por los incentivos que les parecieron atractivos para invertir su capital acá

Dichas inversiones han generado casi el 25% de los impuestos en el país a pesar de ser el departamento más pequeño, según datos de CANATURH en Islas de la Bahía. Y ese apoyo al turismo, una vez que esté ausente traería desempleo, alzas en la electricidad y alimentos. Como también en el transporte público.

Solomon asemeja a Islas de la Bahía como el Estados Unidos de Honduras. Ya que en el departamento insular existe  mucha migración de nacionales que llegan buscando mejorar su calidad de vida y lo logran. Pues esta inversión extranjera también trae consigo la creación de empleos.

Lea: Empresarios de Roatán afirman que defenderán la continuidad de ZOLITUR y de la Ley de Fomento al Turismo

Synthia Solomon Canaturh

“Estos empleos generan más empleos, por ejemplo RECO tiene una cierta cantidad de empleados. Estos empleados usan el transporte, van al supermercado, van a restaurantes, entonces es un encadenamiento. En Islas de la Bahía nada es aislado, la economía es turismo y está relacionado. Los supermercados, la energía todo tiene que ver con todo”, comentó Sinthia Solomon a Diario Roatán.

Actualmente en Roatán existe una demanda de un mercado internacional, ya que hay muchos productos que Honduras no produce. Y esto nace a raíz de que el departamento pretende satisfacer las necesidades del extranjero cuando llegan a vacacionar. 

En cuanto a las exoneraciones, la titular de CANATURH se refirió a que se necesita verlo como un conjunto. Pues es un departamento que depende de la inversión, la cual se ve reflejada en las diversas obras que realiza  la municipalidad de Roatán. Ya que tanto inversionistas como empleados pagan sus respectivos impuestos.

“El análisis que tiene que hacer el gobierno no solamente es del incentivo al turismo, sino también al desarrollo integral de Islas de la Bahía. Somos aislados, no producimos alimentos, entonces hay que tomar en cuenta eso”.

También existe mucho el envío de remesas a tierra firme, pues muchos personas que viven en la isla tienen familiares en otras partes del país. Por lo que no solo afectará a las familias locales sino también a los demás.

Solomon insta al gobierno a revisar muy bien las reformas que están proponiendo y analizar para realizar un balance económico. Recalcando estar muy conscientes que existen abusos de exoneraciones, sin embargo Islas de la Bahía no lo ha presentado. 

Recalcando que esto es en parte también culpa del gobierno, ya que no ha sido capaz de llevar una fiscalización.  Pues ella, cuando se desempeñaba como directora de la Zona Libre Turística (ZOLITUR) siempre abogó por una fiscalización. Señalando que siempre se tiene que mantener el orden.

“Si han existido abusos es porque el Estado lo ha permitido, porque quien aprueba las importaciones son las instancias correspondientes dentro del gobierno central”, finalizó Solomon.

También: Ministra de Turismo asegura que Zolitur se va a mantener en la isla

CANATURH
(Visited 179 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.