Empresarios de Roatán afirman que defenderán la continuidad de ZOLITUR y de la Ley de Fomento al Turismo

0 150

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una comisión del Gobierno liderada por la ministra de Turismo  Yadira Gómez llegó a Roatán para socializar con los empresarios de la isla las reformas que se quieren realizar a la Ley de Justicia Tributaria

Los empresarios al llegar a la reunión mostraron su preocupación sobre la derogación de la Zona Libre Turística y la derogación de la Ley de Fomento al Turismo.

Asimismo, manifestaron su preocupación ante la falta de empleo que se generaría al aprobar estas reformas, su preocupación en la estimulación a la inversión y la competitividad.

Por su parte Gómez en compañía del asesor del Instituto Hondureño de Turismo IHT Ricardo Martínez mostraron una presentación sobre el perfil Socioeconómico de Roatán donde mostraron datos sobre la población que reside en el municipio, el mercado laboral, la economía del turismo dominante, la fuerza de trabajo, la migración, la salud, educación, vivienda, energía y los índices de comunicación.

Gómez y Martínez explicaron que lo que se pretende con esta reforma no es afectar la inversión y al sector empresarial sino ordenar las finanzas del país.

Los funcionarios señalaron que con el tema de la Zona Libre Turística hay muchos empresarios que se han excedido en pedir cantidades exorbitantes de productos aprovechando la exoneración que existe y lo que se busca es ordenar la situación.

A lo que los empresarios expresaron consecutivamente su interés en que haya orden, pero que se castigue al empresario que está incumpliendo con la Ley y no se incluya en la lista a empresarios honestos y responsables.

Por otro lado, los empresarios manifestaron su negativa rotunda a la derogación de la Zona Libre Turística ya que consideran que es un brazo importante y fuete para el desarrollo en el departamento insular.

Por su parte la ministra de Turismo Yadira Gómez dijo “La Reforma a la Ley de Justicia Tributaria es una propuesta que ha hecho el gobierno principalmente la SAR después de un estudio exhaustivo de cómo se han estado manejando las concesiones en el país”

“La deuda que tenemos es enorme y a través de los incentivos se podría pagar si la gente que ha evadido tanto impuesto no lo hiciera. Aquellos empresarios que han respetado y han hecho un buen uso de los incentivos no tienen de que preocuparse”

“El Gobierno quiere la inversión y el gobierno va respetar a todos aquellos que de una forma honesta han usado esos beneficios”.

La ministra de Turismo al ser consultada si Islas de la Bahía seguirá contando con Zolitur y la Ley de Fomento al Turismo expresó “Islas de la Bahía va a hacer un replanteamiento y va a defenderse y aquellos que no han hecho un buen uso van a ser eliminados”.

Del mismo modo abordamos a Paula Bonilla Directora de la Zona Libre Turística la cual señaló “Los empresarios tienen el derecho de analizar la Ley si hay equidad y justicia en cuanto a si no se van a trastocar sus derechos”

Esta reunión es de socialización de ser claros en las observaciones que ha hecho el gobierno puntualmente y las correcciones que se deben hacer”.

Hago un llamado a los empresarios que son parte de ZOLITUR a defenderse y aclarar cuál es la realidad de nuestro departamento”.

Bonilla explicó que ZOLITUR invierte todo lo que recibe en el pueblo a través de proyectos de Infraestructura ya que el gobierno no lo ha hecho, trabaja conjuntamente con las alcaldías.

Bonilla puntualizó que si se elimina ZOLITUR los productos que vienen de tierra firme o del extranjero sufrirán una inflación más de la que ya se vive y esto volverá más difícil vivir en la isla.

También el Presidente de la Cámara de Comercio de Islas de la Bahía Cameron McNab dijo sentirse muy preocupado por las declaraciones que circularon durante la semana en cuanto a la Reforma de la Ley de Justicia Tributaria ya que ZOLITUR es muy importante para el departamento “las mismas cifras que el gobierno presentó muestra que la ZOLITUR está funcionando debido a que está promoviendo el crecimiento económico posicionando al departamento con el crecimiento más grande en el país”

“En el departamento necesitamos inversión en salud, educación y seguridad y no hemos visto esa inversión del gobierno central en mucho tiempo”.

McNab aseguró que si se elimina ZOLITUR y la Ley de Fomento al turismo se perdería competitividad en el mercado turístico en el Caribe lo cual traería un atraso de 10 años.

McNab finalizó diciendo “Nosotros como empresarios vamos a seguir peleando y comprobar que ZOLITUR si funciona es el pulmón del crecimiento de la isla y no vamos a dejar de pelear por eso ya que el empresario podría dejar de invertir”.

Por su parte el empresario Julio Galindo dijo que esperan que no se les tire a todos en el mismo costal, “que se castigue al malo no a todos, Yo no he tenido quejas de ZOLITUR, creo que el beneficio de ZOLITUR es enorme”

“El Gobierno va buscar cómo salvarse y va buscar cómo salvarse, aunque ellos tengan la culpa, no se pueden estar tirando en contra de la empresa privada, la empresa privada es el ente del país que le da de comer a todo mundo y tenemos que apoyar a la empresa privada”.

Galindo fue tajante en decir que la eliminación de ZOLITUR y la eliminación de la Ley de Fomento al Turismo “seria lo peor que nos pudiera suceder y dijo nunca se va afectar tanto al empresario como al pobre más pobre”.

El empresario señaló “Recuerden que desde la creación de ZOLITUR la isla ha crecido”.

Galindo finalizó diciendo “  Que nos den la oportunidad para aclarar que estamos haciendo las cosas bien y por favor no nos castiguen por ser buenos agarren a los malos y castíguelos, pero no a todos” .

De la misma manera Diario Roatán abordó al empresario de origen Italiano Piero Dibatista quien señaló “que considera que fue una reunión aclaratoria ya que hasta el momento es una propuesta de Ley que se está empezando a socializar, estábamos muy preocupados, pero también confiamos en la buena fe de la ministra de turismo, el diputado y la directora de Zolitur en que van a defender ZOLITUR”

“No es justo castigar a la gente que está respetando las reglas por gente que no las está respetando”.

Dibatista al ser consultado si sienten como empresarios apoyo del nuevo gobierno externó “Siento que la ministra Gómez está escuchando al empresario y confiamos en el gobierno que no se le quiera hacer daño al país”.

(Visited 147 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.