Canadá apoya diálogos por derechos de mujeres indígenas hondureñas

0 208

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Como parte de una iniciativa regional, mujeres indígenas de Honduras, organizaciones no gubernamentales y la líder canadiense de la Primer Nación Abegweit, Judith Clark, formarán hoy parte de un diálogo que busca compartir experiencias para promover los derechos de las poblaciones indígenas. El encuentro es organizado y financiado por Canadá.

“Para Canadá es una prioridad apoyar a los grupos vulnerables del hemisferio. Las poblaciones indígenas y, en particular las mujeres, deben contar con espacios que les permitan avanzar en sus objetivos. De la misma manera, garantizar el ejercicio de sus derechos es una tarea que, como países, debemos priorizar”, expresó el embajador Michael Gort.

Durante la primera parte de la jornada, Judith Clark, dará una charla sobre los retos, éxitos y perspectivas para el futuro de las mujeres indígenas. Clark es la presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas de la isla Prince Edward (PEI, por sus siglas en inglés), miembro del Consejo de la Asociación de Mujeres Indígenas de Canadá y representante de PEI para el Comité Consultivo Nacional Indígena del Comisionado de la Real Policía Montada de Canadá.

“En nuestros países las poblaciones indígenas comparten retos en materia de acceso a derechos. Este diálogo nos permitirá compartir conocimiento, estrechar relaciones y determinar cómo podríamos aplicar esas lecciones aprendidas en nuestros contextos particulares”, expresó Judith Clark.

En la segunda parte de la sesión, las participantes indígenas se reunirán con organizaciones no gubernamentales locales para establecer un diálogo que les permita identificar temas de interés común y motivar la creación de alianzas para promover el ejercicio de sus derechos.

Clark viajará posteriormente a El Salvador y finalizará su recorrido participando en el VII Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en Guatemala. El Encuentro busca abrir una plataforma de socialización, reflexión y análisis sobre temas relacionados a las condiciones de vida de las mujeres indígenas, adultas y jóvenes.

Las actividades hacen parte de los eventos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Pie de foto (anexa): Sonia Baril, directora adjunta del Programa de América Central de Canadá, da la bienvenida al encuentro. A su derecha, Judith Clark.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.