Buscan mitigar impacto ambiental en la cuenca del Guacerique

0 286

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Fiscalía Especial de Medio Ambiente con el apoyo del departamento de Cuencas Hidrográficas del SANAA, desarrolló recientemente el seminario taller “Aspectos técnicos y legales vinculados a los procesos de contaminación en la Cuenca del Guacerique”. El mismo, se brindó con el objetivo de identificar la problemática general en la zona, particularmente de los sucesos que generan contaminación en la zona.

La formación, se deriva a raíz de que la fiscalía identificó desde hace algunos meses, una problemática puntual de intervención que se ha hecho por parte de la población en toda la cuenca y que ha provocado la apertura de varias denuncias, principalmente en las zonas que están más cerca de las áreas de influencia de la represa y la cuenca en general.

La Fiscal Especial de Medio Ambiente, abogada Lorena Fernández, detalló que la mayor parte de actividades ilegales que se realizan en la zona son descombros, cortes ilegales de madera, deforestación, extracción de sub producto forestal (leña) para labores domésticas y hasta algunos casos de apropiaciones de terrenos nacionales por parte de algunas personas particulares.

También la extracción de material, como tierra, piedra y arena, esto aumenta la vulnerabilidad de la ciudad en general y de la cuenca Guacerique en particular. Advirtió que todas estas acciones están consideradas como ilícitas dentro de la ley forestal de nuestro país.

La capacitación fue dirigida a representantes de los distintos sectores y comunidades que se ubican alrededor de la represa, como ser; presidentes de patronatos, juntas de agua, Policía Nacional y alcaldías.

El SANAA, a través del Departamento de Cuencas Hidrográficas es un aliado para la Fiscalía de Medio Ambiente ya que maneja un convenio de protección de la zona.

Además, la mayor parte de las denuncias se reciben por parte de esta oficina del Estado, fundamentadas por el informe técnico del departamento de cuencas.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.