Destacada de la Semana: Banco Cordelia: joya del Caribe coralino en Roatán que debe conocer

0 417

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Banco Cordelia es un grupo de tres bancos coralinos que se encuentran en el lado sur de Roatán, situado entre dos grandes centros urbanos (Coxen Hole y French Harbour) y cerca de dos muelles de cruceros.

No son las condiciones típicas que suelen asociarse con un ecosistema floreciente y abundante, sin embargo, de alguna manera una increíble biodiversidad ha logrado florecer en este lugar. Cordelia muestra una decorosa cobertura de coral vivo de un 70%, una cifra muy impresionante si se compara con el porcentaje promedio de 18% que existe en todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

Cordelia se jacta por poseer una población saludable de una especie de coral comúnmente llamado Coral Cuerno de Ciervo, o Acropora Cervicornis si deseas conocer su nombre científico.

Esta especie de coral, que en su momento predominaba en todo el Caribe, sufrió una alta tasa de mortalidad durante la década de los 80s, debido a una enfermedad que mató a casi el 98% de su población en esta región, llegándose a incluir dentro de la lista de especies en peligro de extinción.

Por razones desconocidas para la comunidad científica, esta especie está prosperando actualmente en Cordelia y debido a las corrientes marinas que predominan en la zona, puede ser clave en la repoblación de este tipo de coral en toda la región.

Las siguientes son algunas de sus cualidades más significativas:

1. Posee el porcentaje más alto de coral vivo en todo el Caribe de una especie conocida como Coral Cuerno de Ciervo. Esta es una especie de coral que está en peligro de extinción crítico.

2. Cuenta con una increíble presencia de tiburones.

3. Existe un sitio de agregación para la reproducción de meros y pargos.

Por todo lo anterior ha sido declarado oficialmente por el Gobierno de Honduras como el primer Sitio de Importancia para la Vida Silvestre, siendo bautizado por científicos y expertos como La Joya del Caribe.

Con información de: Go Blue Bay Islands
Foto por: Giacomo Palavicini
(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.