Aspirantes en Congreso Infantil compiten por diputación a nivel nacional

0 230

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El proceso de escogencia de los aspirantes a diputados al próximo Congreso Infantil, inició este miércoles en las instalaciones del instituto Jesús Milla Selva de la colonia Kennedy, con la participación de 13 niños de varias escuelas de Francisco Morazán.

Esta actividad es impulsada por la esposa del presidente del Congreso Nacional Mauricio Oliva, la doctora Rina Brizzio de Oliva, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Secretaría de Educación

Los niños, procedentes de las escuelas ubicadas en la zona uno y distrito cinco que comprende ocho municipios de este departamento, representan a sus gobiernos estudiantiles y que gracias a sus cualidades, llegaron hasta la etapa final.

Cada uno de los menores expone, ante una junta conformada por maestros, sus aspiraciones y ponencias en caso de ser electos como diputados, aspectos que son evaluados con distintos porcentajes en cuanto a su desenvolvimiento.

Las calificaciones incluyen cinco por ciento por presentación personal, cinco por ciento en presentación verbal, un 40 por ciento por aplomo y seguridad en el manejo del tema, 10 por ciento por desenvolvimiento y un 40 por presentación de mociones.

Concluido el proceso, el jurado escoge a seis alumnos ya como diputados y serán ellos los que en los próximos meses participarán en los diferentes foros regionales, donde se juntarán con el resto de menores que integraran el Congreso Infantil.

Los escogidos, aunque ya manejan ligeros conocimientos sobre legislación y mociones, ampliarán sus conocimientos en los foros regionales, eventos que ya están siendo programados para los próximos días.

En sus disertaciones, los menores abordaron temas que serán incluidos en sus propuestas, en temas como educación, salud, seguridad, medio ambiente, más maestros, la clase de moral y cívica y mejoras físicas en los centros educativos, entre otros aspectos.

El proceso de escogencia es a nivel nacional y deberá concluir el viernes próximo, cuando se envíe al Congreso Nacional, la lista de los 128 diputados que serán participes del Congreso Infantil a inicios de septiembre, en vísperas de la celebración del día del niño el 10 de ese mes.

Los niños que representarán a la zona cinco de Francisco Morazán son Manuel Iván Mejía de la escuela Policarpo Bonilla; Olbin Antúnez de la Miguel Paz Barahona; Paola Duarte de la 18 de Noviembre; Josué Martínez de la escuela República de Guatemala; Génesis Mairena de la Juan Ramón Molina y Jazmín Miralda Cedillo de la escuela Manuel Soto.

Al cierre del evento, el maestro Wilmer Andrade, titular de la junta electoral, resaltó el esfuerzo de los menores, el nivel de sus exposiciones y les dijo que son un ejemplo de la persona que quiere hacer de Honduras un mejor país.

El proceso fue supervisado por la directora general de Servicios Estudiantiles de Educación Reina Campos y el asistente Darwin Dávila.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.