ASJ y UPL recomienda robustecer la ley para evitar filtraciones del narcotráfico en la política

0 433

El comisionado de la Unidad de Política Limpia, Germán Espinal, manifestó que existen en el país, indicios racionales de dinero ilicito en la política y hay casos que ya se han trasladado tanto a el Ministerio Público (MP) como al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ahora pasaría a ser el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Muchos de ellos, son estos casos que están ahora siendo judicializados en la Corte de Nueva York”, remarcó Espinal.

Por otra parte, integrantes de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), aseguran que en su momento hicieron decenas de llamados a los partidos políticos a no dejarse infiltrar por dinero del narcotráfico y del crimen organizado en sus corrientes.

“La ASJ ha venido insistiendo en la necesidad de tener sistemas legales, que prevenga el financiamiento ilícito en la política, llegamos a tal grado que en el último proceso electoral hasta hablamos con algunos liderazgos y algunos candidatos y les dijimos, miren ciertos personajes no podrían ser parte de la política”, comentó Carlos Hernández de la ASJ.

Asimismo, Lester Ramírez, miembrode la Asociación para una Sociedad Más Justa, dijo que “Los partidos políticos tienen que tener filtros dentro de sus procesos de inscripción de candidatos en las primarias es el primer paso, segundo paso, pasa por tener una ley de financiamiento político mucho más robusta, mucho más fuerte”.

Cabe recordar que la Unidad de Política Limpia, en el último proceso electoral de Honduras, auditó los fondos que utilizaron los partidos políticos en sus actividades proselitistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.