AMDC realiza cabildo abierto para abordar temas de la mujer

0 314

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Corporación Municipal del Distrito Central realizó un cabildo abierto sectorial de la mujer, en el que se dieron a conocer las actividades que desarrolla la Alcaldía en beneficio de las pobladoras de barrios, colonias y aldeas del municipio.

La sesión se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, y en la que participaron representantes de distintos sectores organizados de la sociedad que promueven y defienden los derechos de las mujeres, así como instituciones que trabajan en el tema.

Los programas del gobierno local han beneficiado a mil 217 damas que recibieron capacitación en talleres de elaboración de productos, 688 en la Ley de Protección del Adulto Mayor y 593 que tienen algún tipo de discapacidad recibieron ayuda con equipos médicos.

El ejercicio de participación ciudadana fue una oportunidad para que la representación femenina abordara, conjuntamente con las autoridades del gobierno local, los temas relacionados al mejoramiento de las condiciones de vida de las féminas del Distrito Central.

Karla Donaire, jefa de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), adscrita a la Gerencia de Desarrollo Humano de la comuna, informó que esta dependencia ofrece asistencia a las féminas a través de seis ejes como ser salud, educación, economía, prevención de violencia, competitividad y medio ambiente.

Detalló que se han efectuado campañas de promoción, concientización y prevención de enfermedades, atención psicológica y hábitos saludables, con el apoyo de la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama (Funhocam) y el programa Ciudad Mujer.

También se lleva brigadas médico-odontológicas a las comunidades tanto del área urbana como rural de la capital, donde se atiende con las Clínicas Municipales Móviles de la Gerencia de Salud para el Pueblo, entre otras asistencias y programas en los que participa la OMM en beneficio de la mujer.

Se realizan campañas de difusión de los derechos políticos de las féminas, igual que talleres sobre la identificación de acoso laboral, igualdad y equidad de género dirigido a personal edilicio, con apoyo del Instituto Nacional de la Mujer (Inam).

De igual manera, se desarrollan jornadas de formación en atención primaria en salud mental y apoyo psicosocial, a los que se suma la presentación de la obra teatral “Buscando a Tita”, en distintos centros educativos capitalinos, con la intención de prevenir embarazos en adolescentes.

Por otro lado, se ha capacitado en formación técnico-laboral en el procesamiento, transformación y comercialización de diversos productos, se desarrolló el encuentro de las redes de mujeres de negocios para intercambiar experiencias que sirvan para que las participantes puedan generar ingresos para sus familias.

Además, se ha trabajado en la identificación de mujeres emprendedoras para impulsar sus microempresas, mismas que fueron capacitadas en alta repostería y panadería, entre otras áreas.

Igualmente, se les ha capacitado en prevención de la violencia de género y se ha llevado a cabo campañas de socialización de la Ley contra la Violencia Doméstica y sus reformas, para fomentar una cultura de denuncia, formación de grupos focales para identificar los signos de violencia y ferias informativas sobre la temática.

Otro aspecto abordado es el levantamiento de una línea base para identificar la problemática de las féminas en los mercados municipales, ferias de promoción de estos centros de abasto y nuevas estrategias para aumentar sus ventas, tomando en cuenta que la mayoría de los comerciantes de estos lugares son mujeres.

Para este año se pretende impulsar campañas de prevención contra la violencia y el acoso en espacios públicos, establecer alianzas estratégicas con sectores públicos y privados, formar damas emprendedoras y microempresarias con las redes y mesas intersectoriales

Asimismo, está prevista la formación de la Cámara Municipal de Mujeres Empresarias y diseñar el perfil de la Política Municipal de la Mujer, realizar ferias de exposiciones financieras, gastronómicas y artesanales, desarrollar campañas informativas de leyes vigentes relacionadas con los derechos y deberes de las mujeres y por, ultimo, concientizar para fomentar la cultura de denuncia y fortalecer el funcionamiento de la mujer.

La OMM mantiene alianzas estratégicas con el Inam, Ciudad Mujer, el programa Juntos en Acción por la Convivencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) la asociación Goal, Funhocam y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

A ellas se agrega el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), el Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer, el Poder Judicial, la Policía Nacional y otras instituciones que intervienen en el abordaje del tema.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.