Alta rentabilidad tienen productores de yuca

0 206

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La misión del Consorcio Local de Investigación e Innovación Tecnológica en el rubro de Yuca, es Producir, transformar y comercializar yuca y sus derivados, de acuerdo a las exigencias del cliente a nivel nacional e internacional; y generar riqueza, desarrollo humano, cultural y ambiental, con sede en la aldea La Unión, municipio de El Porvenir, Atlántida.

El consorcio lo integran 49 miembros entre productores, industria de transformación, entidades de financiamiento, comercializadores e instituciones, entre otras participan la Mancomunidad de Municipios del Centro Atlántida (MAMUCA), TECHNOSERVE, LARECOTUR, APROCASABE, Escuela John F. Kennedy y el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA).

Según el estudio FODA que los productores realizaron, esperan de esta nueva organización una efectiva gestión para financiamiento, asistencia técnica, trabajo en equipo, logística y coordinación, sistemas de riego, maquinaria y mercado seguro y justo.

El productor Abel Ceballos aseguró que el aporte de los productores a la organización es mano de obra capacitada, producto de calidad, tiempo, instalaciones, tierra, esfuerzo, voluntad, interés y responsabilidad.

El rubro de yuca en el municipio de El Porvenir, es cultivado por unos 50 productores en un área de 45 manzanas de tierra y obtienen un rendimiento promedio de 200 quintales por manzana, que venden entre 150 a 300 lempiras por quintal. Los costos de producción son de unos 12,700 lempiras por manzana. Este cultivo reporta una rentabilidad entre 100 a 400 por ciento.

María Varela integrante del consorcio, pertenece a la Asociación de Productores de Casabe (APROCASABE), manifestó que esa organización transforma unas 500 libras de yuca diarias, demandan 100 quintales de yuca al mes y han conquistado el mercado local y nacional con tortas de casabe que venden entre 30 y 40 lempiras la unidad.

La Junta coordinadora del consorcio quedó conformada por Abel Ceballos por los productores, Julio Núñez por comercialización, María Varela por los procesadores, Liliana Fernández por asistencia técnica de DICTA, la municipalidad de El Porvenir para apoyo institucional.

El taller lo realizó la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), en ejecución del Programa Regional de Investigación e Innovación de Cadenas de Valor Agrícola, (PRIICA), los cuales lideraron el taller para conformar el nuevo consorcio y formular su Plan Estratégico de Innovación.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.