Alertan que la temporada de huracanes de 2024 en el Caribe puede ser peor que la de 2023

0 57

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, el ecuatoriano Rodney Martínez, ha advertido sobre la posibilidad de que la temporada de huracanes en el Caribe este año sea más intensa que la del año anterior.

Martínez expresó sus preocupaciones durante la inauguración del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV (AR IV) en la capital panameña. Señaló que las condiciones climáticas pronosticadas indican que el Atlántico podría mantenerse caliente, pero el factor crucial será la temperatura del Pacífico, que podría jugar un papel distinto al del año pasado.

«Esperamos que el Atlántico pueda seguir caliente, pero el Pacífico jugará otro rol este año, es decir, y me estoy adelantando a lo que es un pronóstico bastante complejo, pero de todos modos las condiciones para el 2024 no van a ser tan benignas para la región como lo fueron en el 2023», afirmó Martínez.

Explicó que cuando el Pacífico está frío, los huracanes tienden a ser más frecuentes en el Caribe, lo que podría traducirse en una temporada más activa y potencialmente peligrosa para la región.

La temporada de huracanes de 2023 fue inesperadamente activa, con la formación de 20 tormentas con nombre y 7 huracanes, incluidos 3 de categoría mayor. Esta sorprendente actividad resalta la importancia de la preparación y la coordinación regional para hacer frente a estos fenómenos naturales.

En la reunión del Comité de Huracanes, se revisarán los informes de cada país miembro sobre la temporada pasada, se discutirán las lecciones aprendidas y se actualizará el plan operativo para enfrentar la temporada de huracanes de 2024.

Además, se llevará a cabo la revisión de la lista oficial de nombres de huracanes, eliminando aquellos asociados con los eventos más devastadores del año anterior.

El evento, respaldado por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), reunirá a más de 60 expertos de los 27 países miembros de la AR-IV, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

El objetivo principal es mejorar los servicios de alerta y pronóstico de huracanes, contribuyendo así a la reducción del riesgo y la protección de vidas y economías en la región.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.