Agilizan proceso de socialización de nueva Ley de Control de Armas

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Por instrucciones del presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, la comisión ordinaria de seguridad del Congreso Nacional, continuará esta semana la socialización del anteproyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Material Relacionados, con entes del Estado y varias organizaciones de la sociedad civil que harán sus aportes para emitir una normativa ampliamente consensuada.

En ese sentido, el próximo miércoles en el Salón Ramón Rosa del Palacio Legislativo, a las 8:30 de la mañana, convergerán representantes de distintos entes estatales quienes se reunirán con los miembros de la comisión de dictamen.

Entre esas instituciones figue La Armería, Secretaria de Defensa, Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Ministerio Público, Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y las Fuerzas Armadas de Honduras.

Mientras tanto, a las 10:00 de la mañana de ese mismo día, comparecerán los representantes de sectores de la sociedad civil y otras instituciones estatales como el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inam).

Asimismo, por la sociedad civil, el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (MNP-Conaprev); el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh); Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (Foprideh), Secretaría de Derechos Humanos; Colegio de Psicólogos de Honduras; Confraternidad Evangélica de Honduras y la Iglesia Católica.

El próximo jueves, los miembros de la comisión que dictamina el anteproyecto de Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Material Relacionados, se trasladará al cuartel general de Casamata, donde se entrevistará con los representantes de la Dirección Nacional de la Policía.

En Casamata se espera conocer aspectos sobre el sistema de Registro de Huellas de Armas (IBIS) y la labor que ejecuta la Unidad de Destrucción de Armas.

A raíz del incidente en el que se vio involucrado el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), José Luis Galdámez, quien enfrenta un proceso por homicidio simple y tentativa de homicidio contra dos taxistas mediante un arma de fuego, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió agilizar el dictamen para la pronto discusión y aprobación de esa ley.

El miércoles de la semana pasada, los miembros de la comisión dictaminadora se reunieron con el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), comisionado José Leandro Osorio para socializar el proyecto de ley.

En la reunión la comitiva de congresistas encabezada por su presidente José Tomás Zambrano, conoció aspectos del proceso que se realiza en la parte registral, el tema balístico y del Sistema de Identificación Balística (IBIS) que se practica cuando un arma es inscrita.

Zambrano indicó que quedó claro que el dictamen debe incluir el proceso de regionalización del registro y dar apoyo a la Secretaría de Seguridad para que pueda tener los centros de registro en los lugares que se definan.

Además, buscar un mecanismo, en el sentido que La Armería, como distribuidor exclusivo de las Fuerzas Armadas, emita dicho registro y que la persona que compre un arma ya esté identificado de forma inmediata en la base de datos o sistema IBIS.

En la reunión también participaron otros diputados miembros de la comisión de seguridad entre ellos Yuri Sabas, Juan Carlos Valenzuela, Nelson Abdalá y Gerardo Martínez.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.