$90 millones se requieren en Honduras para mejorar línea de transmisión

0 518

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes del Mercado Eléctrico Regional (MER) y de la Administradora del Mercado Mayorista de Guatemala (AMM), informaron que Honduras es el país de Centroamérica que mayormente necesita efectuar inversiones para fortalecer su línea de transmisión.

En ese contexto, se requiere invertir al menos $200 millones a nivel de todos los agentes económicos en Centroamérica para que funcione al 100 por ciento MER, tal y como fue diseñado desde su creación, según declaraciones de esas autoridades a periodistas de elsalvador.com.

Honduras necesita 90 millones de dólares, precisó el presidente de la AMM, Edgar Navarro, mientras que Nicaragua requiere de 45 millones de dólares, El Salvador 35 millones y Costa Rica 17 millones de dólares. El MER fue creado por el Proyecto Mesoamérica en 1996 para atraer inversiones en la generación de energía, disminuir costos y suplir la demanda regional.

Navarro es del criterio que el mayor “cuello de botella” se registra entre Nicaragua y Costa Rica, y adelantó que si este problema no se diera la energía que se negocia a nivel regional fuera más económica.

También aclaró que Honduras y El Salvador necesitan realizar inversiones en sus sistemas eléctricos nacionales. Entre Guatemala y El Salvador por ahora se pueden transmitir hasta 400 MW de energía, pero podría llegar a transferirse hasta 600 MW; esto debido a que existen tres líneas de 230 MW puestas en la frontera.

Los agentes del MER también trabajan en un proyecto que permita unir el mercado eléctrico regional y el mercado mexicano, con la idea de que se pueda importar energía de ese país a todo el istmo, y no solo a Guatemala, como ocurre actualmente.

En lo que se tienen que poner de acuerdo, dijo Navarro, es qué tipo de mercado se pretende crear, bajo qué parámetros, si se regirá por costos, por precios o contratos. Además, se debe definir si se quiere que el despacho de energía se transmita desde cada uno de los operadores nacionales o desde el Organismo Eléctrico Regional.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.