30,000 migrantes hondureños esperan asilo en México

0 284

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, estimó este martes que hay unos 30 mil connacionales en la frontera norte de México esperando respuesta de la petición de asilo hecha a Estados Unidos.

Inicialmente la diplomática insistió que la migración irregular es un drama para muchas familias hondureñas ya que la ruta es altamente peligrosa.

«Actualmente tenemos más de 30 mil hondureños que se encuentran en la frontera norte de México, son hondureños que han solicitado una condición de asilo en Estados Unidos y que han sido retornados a México para esperar este proceso», estimó.

En ese contexto, recordó que la espera en territorio azteca es el resultado del acuerdo de cooperación bilateral entre EEUU y México, por lo que padres con sus hijos o tíos con sobrinos están varados principalmente en las ciudades de Matamoros, Mexicali, Ciudad Juárez y Tijuana.

Lo anterior ha generado que el gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores dé respuesta a los compatriotas en conjunto con las autoridades de la Embajada de Honduras en México, liderada por Alden Rivera y los ocho consulados en ese país.

«Ya tenemos un Consulado General en Tijuana, hemos montado un consulado móvil en Matamoros y Ciudad Juárez; estamos tratando de ver cómo se va a seguir manejando la situación de Mexicali para ver si nos toca movilizarnos a esa zona», comentó.

A lo anterior justificó que «¿por qué el consulado móvil?, porque tenemos que identificar los que son hondureños, tenemos que ver las condiciones en las que están y todo el que desee retornar a su territorio, pues buscar las ayudas idóneas para hacerlo de manera segura y voluntaria».

El retorno aéreo de los connacionales se hace con la colaboración del Instituto Nacional de Migración, para hacer más expedito el registro de ingreso.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.