2022 marcó la recuperación para las agencias de viajes

0 43

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Directivos de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes denominaron el 2022 como el año de la recuperación, tras dos años consecutivos de malos resultados por el impacto del COVID-19 en el mundo.

El presidente de esa organización, Ricardo López, recordó en el 2021 empezó recuperacion pero a un ritmo lento lenta. “En el 2022 vimos un repunte debido a que mucha gente empezó a viajar de nuevo por negocios y razones familiares migratorios. “Todos los viajes pospuestos durante dos años fueron retomados en el 2022 favoreciendo a nuestro negocio” señaló López, para luego referir que “fue un año de recuperación, esperamos que el 2023 sea mejor”.

La fuente recomendó a los hondureños e instituciones de gobierno impulsar y aprovechar la imagen de país a mivel internacional, como lo han hecho paises como Colombia y Costa Rica. “Debemos promocionar el país hablar bien de Hondutas para atraer extranjeros y generar mayor ingreso de dólares que muevan la economía”, planteó.

Ricardo López reveló que el destino número 1 de hondureños que salen al exterior sigue siendo Miami en Estados Unidos, el segundo es Madrid en España, ante la gran cantidad de hondureños que han emigrado y se han establecido en estos destinos generando tráfico aéreo de ida y venida.

MAS VUELOS

Adicionalmente, López destacó la existencia de dos líneas europeas con vuelos directos una desde San Pedro Sula, zona norte y otra desde Palmerola en la parte central de Honduras.

El reporte de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes coincide con cifras del Banco Central de Honduras (BCH) de enero a septiembre del 2022, sobre que ingresos -por consumo de bienes y servicios captados de viajeros no residentes en el país- mostraron alza de 29.0 millones de dólares (32.5%) en relación con lo observado en el tercer trimestre de 2021.

Por su parte, el gasto realizado por los viajeros hondureños en el extranjero se ubicó en 92.0 millones de dólares, superior en 17.0 millones de dólares respecto a lo registrado en igual trimestre de 2021, comportamiento asociado al ascenso en la salida de viajeros hondureños, principalmente con destino hacia los Estados Unidos con propósitos personales y de negocios.

En tanto, la importación de servicios de transporte aéreo en ese mismo periodo del 2022, se ubicó en 82.3 millones de dólares, denotando un crecimiento interanual de 68.5 por ciento; tendencia derivada por mayor flujo de viajeros hondureños al exterior. Por su parte, las exportaciones de las compañías de transporte aéreo reportaron un alza de 11.9 millones de dólares, atribuido al aumento en las ventas de las aerolíneas nacionales a pasajeros no residentes. (WH).

DATOS

La demanda de vuelos aumentó un 41.3% en noviembre de 2022 con respecto al mismo mes de 2021, pero aún sigue lejos de los niveles prepandemia, situándose aún en el 75.3 % de las cifras de noviembre de 2019, según estadísticas que mensualmente actualiza la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El undécimo mes de 2022 registró un fuerte aumento interanual del tráfico internacional (85.2 %), aunque eso supone un 73.7 % de los niveles previos a la pandemia, mientras que los vuelos domésticos crecieron sólo un 3.4 % con respecto a 2021, y esa demanda se encuentra a un 77.7 % de los números de 2019.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.