En vigilancia más de 28 mil aves de traspatio en lucha contra influenza aviar

0 47

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de 28 mil aves de traspatio se mantienen bajo estricta vigilancia por parte del personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), en la lucha contra influenza aviar, que por el momento solo se ha detectado en pelícanos que conviven en La Ceiba, Atlántida y en Puerto Cortés, Cortés.

Senasa informó que con el fin de evitar la propagación y combatir esa enfermedad detectada en aves de convivencia marítima, se activaron los cercos epidemiológicos para evitar el contagio a aves de corral, declarando emergencia sanitaria para los próximos 90 días.

El foco 1 fue reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal y socios comerciales. Mientras, los muestreos serológicos se han conducido en poblaciones de aves domésticas en riesgo con resultados negativos.

También se encuentran bajo investigación otros puntos como Trujillo y Amapala en el Pacífico, para confirmar o descartar la presencia de aves silvestres enfermas, esto debido a notificaciones recibidas en el Senasa.
Se mantienen equipos trabajando en las zonas; focal, peri-focal y de vigilancia. En el foco 1 se ha caracterizado la totalidad de la zona costera y se mantienen en monitoreo las poblaciones de aves traspatio en mayor riesgo las cuales hasta este momento se encuentran sanas.

Se continúa con la disposición de los pelícanos afectados, y posteriormente se desarrollaron procedimientos de limpieza y desinfección de las áreas bajo contacto con los animales enfermos o cuerpos de pelícanos muertos, agregó Senasa.

En la zona focal se mantiene vigilancia activa especialmente en las poblaciones de aves de traspatio en zonas de mayor riesgo y continúan los rastreos epidemiológicos y recolección de muestras serológicas en las zonas peri-focal y de vigilancia.

Desde Senasa y la Secretaría de Agricultura y Ganadería solicitaron a la ciudadanía cumplir con todas las disposiciones establecidas ante esta emergencia sanitaria.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.