15 de febrero: Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil

0 532

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Día Internacional Contra el Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero, fue instituido en el 2001 en Luxemburgo, con la idea de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato.

Desde el año 2001, en Luxemburgo, se designó el 15 de febrero de cada año como Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, fecha que pretende informar sobre esta compleja enfermedad. 

En Costa Rica se detectan cerca de 180 casos de cáncer infantil al año. Además, según la Asociación Lucha contra el Cáncer Infantil el 70% de los pequeños detectados con algún tipo de cáncer, se curan. Es por esta razón desde hace varios años diferentes organizaciones y grupos se dedican a desarrollar iniciativas de apoyo a estos pacientes.

El término “cáncer infantil” generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que afectan a  los  niños antes de cumplir los 15 años. Este tipo de cáncer es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños, en todo el mundo.

Asimismo, la OMS señala que en general, la leucemia representa alrededor de una tercera parte de todos los cánceres infantiles. Algunos de los tumores malignos que más se presentan son: los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. 

Por otro lado, algunos de los males de este tipo se dan casi que exclusivamente en los menores, tales como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. El cáncer de mama, de pulmón, de colon y anorrectal, suelen afectar a personas adultas.

En esta fecha uno de los mensajes más importantes, va dirigido a las medidas que debe tomar la sociedad en la prevención de este mal. Para garantizar que los niños y niñas que lo padecen puedan superar esta enfermedad.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.