“No habrá prórroga para pago del ISR”: Miriam Guzmán

0 127

La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, advirtió que no habrá prórroga para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que vence el próximo 30 de abril.

Durante operativos practicados durante la Semana Santa se detectaron varios negocios que cobran el Impuesto Sobre Ventas (ISV) y que no lo trasladan a la DEI.

La funcionaria expresó que durante la Semana Mayor hicieron operativos a nivel nacional. “Se detectaron fallas en la facturación y el cobro del Impuesto Sobre Ventas, algunos de estos casos van a ser turnados a la Fiscalía”, afirmó.

Continuó que “no es una situación que nos guste, pero estos negocios ya fueron alertados. Hemos comprobado que muchos comercios se están quedando con el cobro del impuesto (sobre ventas), por lo que los casos serán trasladados a la Fiscalía de Delitos Tributarios y Conexos”.

Recordó que en el caso del cobro del ISR, este vence el próximo 30 de abril y que no habrá prórrogas, ni mucho menos amnistías. “El pago de impuestos debe ser en la fecha que corresponde”, aseveró.

Puntualizó que la DEI está haciendo uso del Código Tributario para verificar si las empresas contribuyentes declaran las mismas utilidades en los bancos del sistema nacional y en la Dirección de Ingresos.

Conforme a ley, están obligados a pagar el ISR todas las personas que perciban ingresos anuales superiores a los 110 mil lempiras y quienes obtienen ingresos mixtos cuya suma supere el monto antes mencionado.

La meta del ISR del primer trimestre del año muestra un desfase de 244 millones de lempiras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.