“Es falso que EU dará un permiso especial a los niños migrantes”: Primera Dama

0 115

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión gubernamental “Fuerza de Tarea del Niño Migrante” enviada por el Presidente Juan Orlando Hernández a los Estados Unidos para verificar las condiciones en las que son tratados los menores en los albergues fronterizos, reveló que es falso que se otorgarán permisos especiales de residencia a menores indocumentados.

“Una razón por la cual están saliendo nuestros niños del país es porque hay una mala información”, dijo la Primera Dama, Ana García de Hernández, quien encabezó la delegación hondureña que realizó una gira la semana pasada por puntos fronterizos, albergues y estaciones policiales.

Y agregó: “Esta desinformación viene por parte del crimen organizado y de los coyotes, quienes les dicen a las familias de los niños migrantes que si estos viajan a Estados Unidos les darán un permiso especial de residencia, lo que se comprobó es falso”.

Además de visitó albergues, estaciones fronterizas y puntos por donde ingresan los menores al país estadounidense, Ana García constato cifras alarmantes: en septiembre de 2013 había 2 mil700 niños migrantes hondureños en Estados Unidos; a junio de este año ya son más 14 mil 200 menores no acompañados lo que se encuentra en aquella nación del norte.

Según las informaciones obtenidas por la Fuerza de Tarea, a diario son 90 menores y más de 240 unidades familiares entre hondureños, salvadoreños y guatemaltecos los que ingresan de manera ilegal a Estados Unidos, desafiando un camino lleno de peligros, abusos, torturas y muerte.

“La mayoría de los niños no viajan por decisión personal, sino que sus padres los mandan a pedir -continuó explicando la Primera Dama, quien enfatizó en no seguir con estas prácticas, pues a los coyotes no les importa la vida ni la salud de los menores. “Al crimen organizado solo les interesa el dinero que van a ganar”.

Asimismo, indicó que con los niños hay un proceso legal que se sigue en Estados Unidos, que si bien termina con la deportación, no será de manera inmediata.

También informó que lo más grave que anunció el gobierno estadounidense a la comisión durante la gira por ese país, es que a partir de la próxima semana empezarán a ser detenidas las unidades familiares por las patrullas fronterizas y comenzarán el proceso de deportación.

Por lo anterior, el gobierno hondureño instalará albergues de recepción de indocumentados en los Aeropuertos de Toncontín en Tegucigalpa, Villeda Morales en el Departamento de Cortes y probablemente en la pista de aterrizaje de Palmerola en Comayagua.

Los repatriados recibirán atención médica y psicológica, y se les proveerá de ración de alimentos y pasajes para que se regresen a sus hogares; los menores serán reinsertados en escuelas y familias pueden ser parte beneficiarias de programas sociales del gobierno para que tengan un mejor nivel de vida.

“Les pedimos a los padres y madres que no permitan la salida ilegal de sus hijos hacia Estados Unidos, porque más del 70 por ciento de las niñas que capturan las patrullas fronterizas han sido abusadas físicamente”, señaló Ana García de Hernández.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.