Se observará eclipse solar este lunes

Tegucigalpa, Honduras

0 650

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

Un eclipse solar parcial ocurrirá este 21 agosto y podrá ser visto desde cualquier punto del territorio, según información del Departamento de Astronomía y Astrofísica (DAFF) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.

Un eclipse solar es el fenómeno que se registra cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocasionando que la sombra de la Luna se refleje en ciertas partes del globo terráqueo, generando así que en algunas partes sea visualizado de forma parcial y en otras sea total. Este tipo de eclipse solamente se puede producir cuando hay fase de Luna Nueva.

De acuerdo al Departamento de Astronomía el eclipse tendrá un obscurecimiento máximo del 29% del disco solar por la Luna, El primer contacto será a las 11:43:33 de la mañana, el obscurecimiento máximo será  a la 01:03:10 de la tarde y el último contacto a las 02:15:29 de la tarde, teniendo una duración total de 2 horas con 32 minutos.

Es importante señalar que el obscurecimiento total del Sol (Eclipse total) por la Luna, solo será observado en la parte central de los Estados Unidos, en el resto de América se observara un eclipse parcial, detalla la información de los también catedráticos.

Este eclipse ha despertado mucho interés en Estados Unidos ya que la trayectoria donde será total cruzará diagonalmente ese país, en cambio en las zonas aledañas será parcial, siendo la parcialidad mayor entre más cerca se esté de la franja donde sea total.

Los espectadores que se ubiquen dentro de la trayectoria de umbra lunar serán capaces de ver un eclipse total de sol, los que se encuentran fuera de esa zona pero dentro de la penumbra podrán observar uno parcial y para el resto de personas que se encuentran fuera de ambas zonas no será visible.

Los eclipses parciales, totales, anulares, e híbridos son fenómenos importantes y poco frecuentes en la vida humana, los cuales deben aprovecharse al máximo por cualquiera de sus testigos.

Precaución

Tomando en cuenta el riesgo que existe de observar directamente este fenómeno, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA por sus siglas en inglés, emitió las siguientes recomendaciones:

  • Nunca observar directamente al Sol, sea con eclipse o sin él, hacerlo durante más de 15 segundos puede causar severos daños a la retina ocular.
  • No utilizar telescopios o binoculares para observarlo.
  • No utilizar baldes con agua o espejos, ya que el nivel de radiación será el mismo que verlo directamente.
  • No utilizar lentes de sol, radiografías, disquetes o caretas de soldadura para observarlo.
  • Es importante saber que la observación directa de este fenómeno debe ser exclusivamente con anteojos, instrumentos ópticos o filtros especiales, los cuales son utilizados por astrónomos o agencias de monitoreo espacial.

 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.