COPECO mantiene alerta verde en doce departamentos.

Tegucigalpa, Honduras

0 55

Por lluvias y saturación del suelo, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), mantiene alerta verde en doce departamentos.

Bajo esas condiciones de vigilancia a causa de la inestabilidad del tiempo se encuentran Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Lo anterior es debido un sistema de baja presión débil generará humedad proveniente desde el Pacífico y atravezará el territorio nacional, dejando lluvias fuertes en los departamentos bajo Alerta.

El fenómeno generará abundante nubosidad, vientos racheados, actividad electrica y lluvias de moderadas a fuertes con acumulados que pueden sobrepasar los 50 milímetros diarios lo que significa que se podrían originar inundaciones.

Además, los análisis indican  que existen niveles de saturación altos, lo que incrementa la posibilidad de deslizamientos especialmente en los departamentos de: El Paraíso, Copán, Ocotepeque, Lempira, Comayagua, norte de La Paz, Francisco Morazán y Choluteca.

En ese sentido se recomienda verificar si existen grietas en el suelo o fisura en paredes ya que ambos aspectos advierten un deslizamiento.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.