Reformas a Ley de IHSS están a punto de finalizar

Tegucigalpa, Honduras

0 663

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las reformas a la Ley de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) están por llegar a su punto final, a lo interno del Consejo Económico y Social (CES) integrado por trabajadores, empresarios y gobierno expresó una fuente del sector privado.

Esta normativa es parte integral de la Ley Marco de Seguridad Social, pero atrás quedan tres normativas más también en proceso de elaboración; Ley de Accidentes, Ley de Salud y Ley para la Regulación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“La ley del Seguro Social es la que continúa y es súper importante, todos como hondureños queremos tener una seguridad social buena, porque la parte de la salud es clave”, manifestó Thetey Martínez, representante del sector privado en el CES.

“Ahorita se está en pláticas de lo que será la ley de la Seguridad Social, luego vendrá la de salud, la ley de las AFPs y después la ley de seguridad de accidentes de tránsito, como parte integral de la Ley Marco de Protección Social”.

A la par, existen algunas recomendaciones por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) orientadas a reformar el Código de Trabajo, mismas que serán abordadas en la siguiente reunión del CES. “La otra semana se reúne el CES, pero tenemos reuniones todas las semanas”.

En otro tema, la fuente descartó que la Ley Marco de Seguridad o Protección Social sea una copia al carbón de la que existen en países suramericanos.

En este sentido la fuente comentó que todo “eso es falso, se anduvieron viendo diferentes esquemas, se viajó a México, a República Dominicana, a Colombia y aquí a nivel centroamericano”.

Pero “tratamos de sacar las mejores prácticas de todos los países, esas fueron discusiones arduas que van a continuar”, porque de esa forma los tres sectores se asegurarán de presentar un borrador de reformas a la Ley del IHSS acorde a la situación socioeconómica del país.

Para el sector privado la importancia de esta ley radica en poder contar con salud para los trabajadores, mientras que algunos representantes del sector obrero hablan de una privatización de los servicios de salud. La preocupación de los trabajadores se fundamenta en el hecho que la normativa permitirá al IHSS contratar servicios en clínicas de la red privad hospitalaria del país.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.