Zelenski dice estar dispuesto a tocar todos los temas si Putin acepta dialogar

0 76

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó que todos los temas estarían sobre la mesa si su par ruso, Vladimir Putin, acepta dialogar sobre la guerra, tras advertir que su país estaría «destruido» antes de rendirse.

En el terreno no había tregua con la violencia, luego de que las fuerzas rusas destruyeron un centro comercial en Kiev y el Pentágono aseguró que Moscú intensificó sus operaciones aéreas y marítimas.

A su vez, el presidente estadounidense Joe Biden alertó que Putin está considerando el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania, mientras conversaba con sus aliados europeos sobre lo que calificó como las «tácticas brutales» de Moscú.

A casi un mes del inicio del conflicto, ha habido poco avance en las conversaciones entre las dos partes, por lo cual Zelenski ha urgido hablar directamente con Putin.

El lunes insistió en que una reunión con Putin, «en cualquier formato», es crucial para terminar con la guerra.

«Si tengo esta oportunidad y Rusia tiene el deseo, podríamos abordar todas las cuestiones», dijo a periodistas ucranianos en una entrevista publicada por la red Suspiline.
«¿Resolveríamos todo allí? No, pero existe la posibilidad de que podamos parcialmente al menos detener la guerra», agregó.

Zelenski dijo que estaría dispuesto a discutir sobre la península de Crimea, ocupada por Rusia, y las áreas separatistas prorrusas de la región de Donbás (este), aunque insistió en que considera que deben ser devueltas a Ucrania.

«En el primer encuentro con el presidente de Rusia, estoy listo para abordar estos temas», declaró, tras indicar que cualquier acuerdo sobre cambios «históricos» serían sometidos a un referendo nacional.

«Esta es una historia muy difícil para todos (…) y para encontrar una salida debemos tomar este primer paso sobre el cual hablé: garantías de seguridad, el fin de la guerra», puntualizó.

Insistió en que Ucrania «ya entendió» que no puede unirse a la OTAN, pero agregó que sus compatriotas no pueden simplemente «entregar» la capital o las ciudades de Járkov y Mariúpol, un puerto fuertemente bombardeado.

«Ucrania no puede aceptar ningún ultimátum de Rusia. En primer lugar, habrá que destruirnos a todos, únicamente entonces se respetarán sus ultimátums», sostuvo.

Kiev asediada
Mientras tanto en Kiev entró en vigor un toque de queda de 35 horas a partir de las 20H00 (18H00 GMT) del lunes, luego de que los bombardeos rusos destruyeron el centro comercial Retroville, donde murieron al menos ocho personas.

«Fue la bomba más grande en caer en la ciudad hasta ahora», comentó Dima Stepanienko, de 30 años, quien fue lanzado «al pie de la cama» por la explosión.

Un sacerdote ortodoxo que caminaba entre los escombros de Retroville susurraba oraciones mientras maldecía a los «terroristas rusos».

Rusia aseguró que el centro comercial era usado para almacenar sistemas de cohetes y municiones.

Moscú intensificó su actividad militar, con 300 vuelos en 24 horas, en un intento «desesperado» por volcar la marea en contra de la resistencia ucraniana, dijo un funcionario estadounidense de defensa.

Biden, a su vez, aseguró que Putin considera el uso de armas químicas y biológicas, y advirtió de una «severa» respuesta occidental si lo hace.

Fuente: AFP

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.