Vicecanciller confirma que la mandataria de Honduras viajará a New York para traer “ya firmado” el memorándum de entendimiento de con las ONU

0 53

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La vicecanciller, Cindy Rodríguez, confirmó que la presidenta Xiomara Castro viajará a New York para traer “ya firmado” el memorándum de entendimiento con Naciones Unidas (ONU) e instalar una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) “independiente” en el país.

Rodríguez detalló que la presidenta Xiomara Castro estará viajando a Nueva York (sin precisar una fecha exacta) para poder ya traer en ese portafolio como lo anunció el canciller Eduardo Enrique Reina el memorándum “ya firmado” con la ONU para poder establecer una CICIH “independiente”.

“Esto demuestra el cumplimiento del plan de gobierno y de las promesas en la campaña de nuestra primera mujer presidenta, de la lucha frontal en contra de la corrupción y la impunidad que imperó por 12 años en nuestro país”, enfatizó.

La diplomática citó las palabras de la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien reveló que la CICIH vendrá a investigar las redes de corrupción público y privadas.

Sobre la consulta de por qué se dio tantas largas y una “tardanza” para lograr el acuerdo con Naciones Unidas, comentó que todo acuerdo conlleva una negociación, dando a entender que se necesitó bastante tiempo, pero desde que tomó posesión la presidenta Xiomara Castro se dijo que la “CICIH viene”.

“Era importante también que el Estado de Honduras y la ONU pudieran poner en ese papel que se va a firmar, en ese memorándum que se va a firmar las condiciones necesarias para esa lucha frontal conta la corrupción”, aclaró.

Fue el canciller Eduardo Enrique Reina, quien adelantó que el memorándum de entendimiento sobre la CICIH, está finiquitado y que solo queda pendiente una conversación con el secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para tratar unos “temas específicos”.

Reina reveló que los temas a tratar son el nombramiento de expertos y el financiamiento de la CICIH, pero garantizó que no son una condicionalidad para la llegada de la CICIH.

El funcionario acotó que la intención es que la presidenta Xiomara Castro viaje a la ciudad de Nueva York para reunirse con el secretario general de la ONU para que se dé el visto bueno y se proceda a la suscripción del acuerdo. Se espera que el viaje de la mandataria sea entre esta semana o la próxima.

El canciller remarcó que la intención del gobierno es que la CICIH sea independiente, autónomo y el mecanismo tenga criterio de que ayudará en la lucha contra la corrupción.

Además, afirmó que se debe alejar toda preocupación de que la CICIH no vendrá al país.

No obstante, anticipó que una vez que se suscriba el acuerdo de la CICIH se dará a conocer a la población los detalles del memorándum de entendimiento, pues aún se desconoce quién financiará la instalación y permanencia de la CICIH en el país.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.